Radio Online

29 abr 2020

AVA-Asaja denuncia que las medidas de la CE por el Covid-19 son insuficientes para la agricultura valenciana

29.04.2020.- Las medidas de apoyo al sector agrario anunciadas por la ComisiĆ³n Europea (CE) para hacer frente a la crisis del Covid-19 no colman en absoluto las necesidades de la agricultura valenciana. SegĆŗn la AsociaciĆ³n Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Bruselas adopta iniciativas que en la mayorĆ­a de los cultivos y ganaderĆ­as autĆ³ctonos tendrĆ”n un impacto claramente insuficiente tanto sobre los actuales problemas de comercializaciĆ³n como sobre la pĆ©rdida de renta de los productores afectados.

El presidente de AVA-Asaja, CristĆ³bal Aguado, critica la actitud de la CE ante el Covid-19: “Nuestros representantes comunitarios vuelven a reaccionar igual que ya hicieron cuando provocaron el veto del mercado ruso por causas ajenas al sector agrario: muchas palabras y palabras pero pocas ayudas que verdaderamente palien los graves daƱos econĆ³micos que han padecido y siguen padeciendo los agricultores y ganaderos valencianos. Si en los momentos de crisis la UniĆ³n Europea es incapaz de demostrar su solidaridad y su capacidad para resolver los problemas reales de sus ciudadanos, no resulta difĆ­cil entender por quĆ© aumenta cada vez mĆ”s la desafecciĆ³n hacia este proyecto comĆŗn. Queremos una Europa unida, sĆ­, pero queremos que esa unidad sirva para ser mĆ”s eficaz”.

La organizaciĆ³n agraria lamenta la falta de concreciĆ³n en las medidas de apoyo establecidas al mercado de frutas, hortalizas, aceite de oliva, patatas, flores y plantas, tales como la modificaciĆ³n de programas operativos en Organizaciones de Productores, el impulso de las interprofesionales, la retirada de producto, promociĆ³n, etc. TambiĆ©n le parece exiguo el alcance que tenga la excepciĆ³n de determinadas normas de competencia (concentraciĆ³n de la oferta fundamentalmente, en ningĆŗn caso fijaciĆ³n de precios mĆ­nimos) en los sectores de la leche, flores y patatas.

Entre las novedades positivas AVA-Asaja destaca el almacenamiento privado para productos lĆ”cteos (queso entre otros) y productos cĆ”rnicos (vacuno, ovino y caprino), la flexibilidad del pago verde en la Solicitud ƚnica en relaciĆ³n con pastar en superficie de interĆ©s ecolĆ³gico, asĆ­ como la flexibilidad en las medidas de apoyo al sector apĆ­cola y vitivinĆ­cola. Sin embargo, ademĆ”s de haber olvidos como los lechones (sector porcino), AVA-Asaja considera que la incidencia comercial de estas actuaciones queda limitada debido a las restricciones que se mantienen en el canal HORECA (restaurantes, hoteles, etc.) que para muchos productores constituye el principal e, incluso, Ćŗnico canal de comercializaciĆ³n.

En cuanto a la medida temporal de ayudas de hasta 5.000 euros para agricultores y de 50.000 euros para pymes encuadradas en los Programas de Desarrollo Rural (PDR), AVA-Asaja solicita a la conselleria de Agricultura que modifique su PDR autonĆ³mico para que los agricultores valencianos puedan beneficiarse de hasta 9 millones de euros.

La organizaciĆ³n agraria encabezada por CristĆ³bal Aguado tambiĆ©n reclama al Gobierno espaƱol mĆ”s voluntad polĆ­tica para aliviar, siquiera en parte, las millonarias pĆ©rdidas que estĆ”n sufriendo los agricultores y ganaderos afectados por la crisis del Covid-19. AsĆ­, tacha de manifiestamente mejorables algunas medidas aprobadas recientemente por el Ejecutivo central como las ayudas destinadas al sector ovino-caprino, la prestaciĆ³n extraordinaria por cese de actividad para autĆ³nomos, el aplazamiento bonificado de impuestos, las medidas urgentes en materia de empleo agrario, las instrucciones para el desplazamiento de personas a las explotaciones o la ampliaciĆ³n de plazos para gestionar seguros agrarios y trĆ”mites administrativos.