Nota informativa de la Gerencia del Departamento de Requena, respecto al transporte sanitario y al desplazamiento del personal asistencial “medicina y enfermería” - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

9 ago 2018

Nota informativa de la Gerencia del Departamento de Requena, respecto al transporte sanitario y al desplazamiento del personal asistencial “medicina y enfermería”


09.08.2018.- Ante las “informaciones” aparecidas recientemente  en varias redes sociales sin conocer la autoría de las mismas, esta Gerencia considera oportuno realizar las siguientes aclaraciones.

En primer lugar manifestar que no hay ninguna razón actual que justifique la probable alarma social que se pretende crear. La asistencia sanitaria a los centros sanitarios y en los domicilios de los pacientes en todo el Departamento de Salud está garantizada como lo ha estado hasta ahora.

El transporte sanitario, de acuerdo con la normativa vigente, consiste en el desplazamiento en ambulancia de personas enfermas o accidentadas, cuya situación clínica les impide el desplazamiento en los medios ordinarios de transporte. También incluye el transporte de equipos de trasplantes, explantes y órganos.

El desplazamiento del personal sanitario para realzar visitas domiciliarias no es transporte sanitario y por lo tanto no se puede realzar en ambulancias
.
Hay que diferenciar el transporte sanitario urgente que es aquel que debe realizarse con prioridad y sin demora, por el riesgo que supone para el paciente un retraso en su atención. Este transporte está gestionado y coordinado las 24 horas del día y os 365 días al año por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) al que se accede a través del teléfono 112 y se realiza mediante unidades del Sistema de Ayuda Médica Urgente (SAMU), unidades de Soporte Vital Básico (SVB) y excepcionalmente con ambulancias no asistidas y personal de atención primaria.

El transporte sanitario no urgente es aquel que admite cierta demora en su atención sin riesgo para la salud del paciente; esta atención es prestada por ambulancias no asistidas (TNA), tanto individuales como colectivas.

Entre las funciones que corresponden a los Equipos de Atención Primaria, se encuentran la atención ambulatoria en los Centros de Salud y Consultorios, la atención domiciliaria y la atención a las urgencias tanto en horario ordinario de funcionamiento de los Centros como en horario de atención continuada. Estas prestaciones se realzan tanto en los propios centros como en los domicilios de los pacientes cuando estos no pueden desplazarse a los mismos por su estado de salud.

Para la atención domiciliaria por parte de los Equipos de Atención Primaria en horario de atención continuada desde el Departamento de Salud se han dispuesto unas medidas encaminadas a facilitar el desplazamiento de los profesionales.

1. Ante situaciones de gravedad (urgencias y emergencias) se puede recurrir al CICU (Teléfono 112.)

2. En determinados puntos de atención continuada (PAC) hay a disposición de los equipos un vehículo municipal. (Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Camporrobles)

3. En los Centros de Salud de Requena y Utiel se dispone de un vehículo de la Consellería de Sanidad (Salud Pública) todos los días desde las 15:00 horas hasta las 08:00 horas y 24 horas sábados y domingos.

4. En situaciones en las que, excepcionalmente y por causas justificadas, no se pudiera hacer uso de los vehículos municipales o de Salud Pública puestos a disposición de los Equipos de Atención Continuada existe la opción de recurrir al uso del taxi; para lo cual desde esta Gerencia se ha contactado con la Asociación correspondiente de taxistas y se ha facilitado un listado con los teléfonos de todos aquellos taxistas disponibles para realizar este servicio.

5. El personal de los Equipos de Atención Primaria recibe una retribución fija mensual en concepto de dispersión geográfica para compensar los desplazamientos que se realizan a los domicilios de los pacientes.

6. Por razones legales y de ética profesional, que todos los profesionales compartimos, ante cualquier situación siempre prima el interés de prestar la mejor atención a aquella persona que la precise y desde ese punto de vista el equipo responsable en cada momento deberá tomar las medidas que considere más adecuadas, delas que están a su disposición, para la mejor resolución dela situación asistencial que se haya presentado.

Las posibles reivindicaciones laborales, consideramos deben realizarse por los cauces legales correspondientes y sin perjuicio de la atención sanitaria de la población. A este respecto se ha abierto una mesa técnica de la mesa sectorial de sanidad para negociar con los representantes de los trabajadores estas reivindicaciones y sus posibles soluciones.

Pages