Agricultura abona 3,4 millones de euros en el primer pago de las ayudas a jóvenes agricultores - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

8 jun 2017

Agricultura abona 3,4 millones de euros en el primer pago de las ayudas a jóvenes agricultores

08.06.2017.- La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha abonado el primer pago de la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Este primer pago supone una cuantía de 3.420.000 que 124 beneficiarios (a los que se ha realizado los pertinentes controles administrativos y, en su caso, sobre el terreno) reciben como primer tramo de la ayuda, correspondiente al 70% del importe total a recibir. El presupuesto total de la convocatoria es de 10 millones de euros.

Estas ayudas no se convocaron en 2013, 2014 y 2015 y han sido recuperadas en 2016 por ser consideradas como un elemento clave a la hora de impulsar la dinamización del entorno rural y contribuir a frenar la pérdida de población activa de las zonas rurales.

Teniendo en cuenta los tres años transcurridos desde la anterior convocatoria, en esta nueva, enmarcada en el PDR 2014-2020, se estableció un presupuesto de 10 millones de euros, lo que supera el doble del importe de la última convocatoria de ayudas en el año 2012. Gracias a este incremento del presupuesto, entre los meses de septiembre y noviembre de 2016 se resolvió la concesión de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores a un total de 244 personas que presentaron un plan empresarial en el que se describen los objetivos, las fases y el desarrollo de las actividades agrícolas de explotación y que acredita su viabilidad y sostenibilidad.

Con el abono de este pago a los 124 primeros beneficiarios, la Conselleria de Agricultura ya ha transferido la primera parte de las ayudas al 50% de aquellos a los que se les ha concedido.

En esta primera convocatoria, al amparo del actual PDR 2014-2020, el número de solicitudes recibidas superó el triple de las que corresponden a una convocatoria habitual. Además, el número de beneficiarios que han recibido ya parte de la ayuda y el importe pagado hasta el momento, ya supera los datos correspondientes a la última convocatoria que fue resuelta en 2013 y en la que se concedió la ayuda a un total de 105 jóvenes, aunque finalmente solo la recibieron 83 y se abonaron 3,2 millones de euros en total.

Hay que recordar que los agricultores solicitantes deben tener entre 18 y 40 años de edad, disponer de la formación adecuada y presentar un "plan empresarial", que recoja el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar. Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado con 24 meses de antelación a la presentación de la solicitud.

Pages