Radio Online

2 feb 2024

La Diputación de Valencia intensifica el trabajo en materia medioambiental y de desarrollo rural en la comarca de Requena Utiel


02.02.2024.- El diputado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, se ha desplazado a la comarca de Requena-Utiel junto al Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Ramón Bellido, y el Jefe de Sección de Desarrollo Rural, Fidel García, “con el objetivo de escuchar las necesidades reales de los municipios, para poder definir desde las áreas técnicas de la Diputación las estrategias de gestión que den respuestas eficaces a esas demandas”, explica el diputado.


Con ese objetivo, ha tenido lugar esta mañana una reunión de trabajo en la que han estado presentes el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López; y los alcaldes y alcaldesas de Chera, Alejandro Portero; Sinarcas, María José Clemente; Villargordo del Cabriel, Galo Valle; y Caudete de las Fuentes, Vanesa López. Por parte del ayuntamiento de Utiel, ha asistido el concejal de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Aitor Iniesta.


“No venimos a visitar vuestros pueblos -ha indicado el diputado Mascarell en la reunión- venimos a trabajar, y por eso hemos desplazado a los técnicos responsables de las áreas clave para que las conclusiones del encuentro se trasladen a políticas reales de la Diputación, que se puedan medir, a las que se pueda hacer seguimiento; en definitiva, que tengan una repercusión en la ciudadanía”. “Creo en la eficiencia, en la ejecutividad, y descarto reuniones vacías. Trabajamos por y para los pueblos y abordamos retos y soluciones viables en un mismo encuentro, con la visión transversal del cuidado del medio, la gestión forestal, la despoblación, el tejido empresarial, la situación demográfica y de empleo y el resto de especificidades de cada comarca a la que visitamos”, ha aseverado.


En este sentido, Avelino Mascarell ha anunciado que “estas jornadas de trabajo tendrán continuidad en todo el territorio, tras visitar ya el Rincón de Ademuz, La Serranía y hoy Requena-Utiel. La intención es que sea la Diputación quien se desplace, quien cree los flujos de comunicación para que los ayuntamientos puedan acceder a programas creados en base a sus necesidades”.


Reunión en la Mancomunidad Tierra del Vino

Alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad han coincidido en señalar “la despoblación y la falta de relevo generacional en sectores como la agricultura, la ganadería y el aprovechamiento forestal” como los grandes retos a los que se deben enfrentar para dinamizar las economías locales.


Así, han explicado que “a día de hoy, nuestra riqueza medioambiental es un elemento clave para atraer turismo, pero el desafío es mantener ese patrimonio natural y explotarlo también para generar negocio en los propios sectores productivos”.


En este sentido, Ramón Bellido, jefe de servicio de Medio Ambiente, ha anunciado que “desde la Diputación creemos firmemente en el potencial que tiene el aprovechamiento de la biomasa para proveer a administración pública y también a la población en general de una energía de proximidad, limpia y respetuosa con el medio ambiente” y ha calificado como “esencial” ser capaces de generar demanda de productos como el pellet o similares, creando modelos sostenibles, que puedan iniciarse con la ayuda pública pero que a medio – largo plazo resulten rentables generando ahorro consistorial, emprendimiento y puestos de trabajo.”. Además, ha solicitado que “desde los ayuntamientos, que tienen el contacto directo con la ciudadanía, hagan una labor también de identificación y motivación de emprendedores locales, porque esa figura es esencial para que los programas de gestión tengan un impacto real y sean capaces de crear dinámicas de progreso”.


Por su parte, el jefe de sección de Desarrollo Rural y Despoblación, Fidel García, ha explicado cómo “a través de las agencias de desarrollo local que hay por toda la provincia, y los Grupos de Acción local se hace una labor muy importante de intermediación entre la sociedad y la administración pública, trabajando además en red, lo que permite tener aún una mayor capilaridad en el territorio”, y ha animado a los representantes de los ayuntamientos a “explorar aún más esas vías, que ofrecen una información muy práctica de cuáles son las demandas de la población”.


Del mismo modo ha recalcado la apuesta de la Diputación por el mundo rural a través de su aportación al Fondo de Cooperación Antidespoblación, al que ha inyectado más de 1,8 millones de euros en 2023, o el apoyo a proyectos de mejora del transporte rural, así como las ayudas a ayuntamientos para el mantenimiento de comedores escolar, actividades extraescolares, transporte de alumnado y aulas de educación infantil en municipios rurales.


El presidente de la Mancomunidad, Luis Francisco López, ha hecho una llamada a “hacer piña entre los municipios, porque nuestras necesidades son muy similares, y el trabajo en equipo permite abrir puertas que son más pesadas si se intenta a título individual”; y puso como ejemplo “la labor conjunta realizada para el impulso de la marca Tierra Bobal”.


El diputado Avelino Mascarell ha concluido la reunión con “el compromiso personal y político de plasmar las conclusiones de este tipo de reuniones en documentos técnicos que generen planes específicos para resolver las problemáticas que nos trasladan desde los consistorios” y ha trasladado que “ya se está trabajando en la simplificación de los trámites administrativos, que tanto dificulta a los ayuntamientos el acceso a programas públicos, en ocasiones por el simple hecho de no tener recursos humanos y técnicos para gestionar expedientes” y ha calificado este hecho como “un bucle que hace que los pueblos pequeños tengan aún más dificultades para crecer, cuando de lo que se trata es de reducir la brecha con las grandes poblaciones”.


Visitas a parques de bomberos

El diputado de Medio Ambiente ha aprovechado la visita para visitar los parques de bomberos ubicados en la comarca de Requena-Utiel.


Mascarell, también presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, se ha reunido con los responsables del parque de Requena, acompañado por la alcaldesa Rocío Cortés, y el de bomberos voluntarios de Sinarcas, con la alcaldesa María José Clemente. “No se pueden tomar decisiones desde los despachos sin escuchar a los compañeros y sin conocer de primera mano las instalaciones, comunicaciones, recursos y herramientas con las que cuenta el equipo humano” ha concluido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.