Radio Online

2 dic 2023

La escritora Elvira Lindo será nombrada embajadora del cava de Requena


02.12.2023.- La escritora y periodista Elvira Lindo será nombrada hoy, sábado, embajadora del cava de Requena en un solemne acto que se celebrará en el Templo de San Nicolás de Requena con motivo del 9º Brindis del cava que organiza el Ayuntamiento de Re-quena en colaboración con la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena.

Aunque su nombre está estrechamente vinculado al de Manolito Gafotas, su personaje de ficción más popular, Lindo cuenta con una dilatada trayectoria profesional. Ha escrito cerca de una treintena de libros y es colaboradora habitual en medios de comunicación como el diario El País o la cadena SER. Elvira, cuya familia materna es originaria del Rincón de Ademuz, ha escrito diversos guiones y obras de teatro, además de haber sido actriz ocasional en largometrajes como Mensaka, El cielo abierto o Planta 4ª entre otras. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el premio Liber 2023 que otorga la Federación de Gremios de Editores de España por su aportación a la literatura. Para Rebe-ca García, presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Elvira Lin-do “representa todos los valores que defiende el colectivo que represento. Su trayectoria vital y profesional, su compromiso social, su profesionalidad y capacidad de trabajo y su talante reivindicativo son factores que nos han llevado a nombrarla embajadora de nuestros cavas”.

Elvira Lindo sustituye en este cargo honorífico al empresario valenciano Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y de la Con-federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CON-HOSTUR). Desde 2014 los cavistas de Requena reconocen la trayectoria de diferentes personalidades de los más diversos sectores de la sociedad. El primer embajador del cava fue el actor requenense Joaquín Climent, cuyo nombramiento se realizó en el marco de la Feria del Cava Valenciano. Cuchita Lluch (en su momento presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana) y el chef Ricard Camarena sucedieron a Climent en los dos años posteriores. Desde 2017 el nombramiento del embajador del Ca-va de Requena se realiza dentro del acto del ‘Brindis del Cava’ que organiza el Ayunta-miento de Requena en el Templo de San Nicolás. En ese marco han sido nombrados el ex presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig (2017), el ingeniero agrónomo Jo-sé Vicente Guillem (2018), el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana Salvador Navarro (2019 y 2020), el escritor y periodista Máximo Huerta (2021) y el ya citado Manuel Espinar (2022).

El nombramiento de la Embajadora del Cava de Requena llega en un momento muy especial para el sector, ya que hace unos días el Tribunal Supremo confirmó la inadmisión del recurso interpuesto por la DO Cava para evitar que esta zona productora adopte el nombre oficial de “Requena”, lo que eleva a firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, con fecha 30 de noviembre de 2022 avalaba el uso del término “Requena” para referirse oficialmente a esta zona de la DO Cava.

El nombramiento de Elvira Lindo como nueva embajadora del Cava de Requena se celebrará hoy sábado, 2 de diciembre, a las 12:45 horas en el Templo de San Nicolás de Re-quena con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.