Radio Online

27 dic 2023

Juan Vicente Piqueras presenta “Cerezas” y “Poemas de Ammán” en la Biblioteca Pública de Requena


27.12.2023.- Este viernes 29 de diciembre a las 19 h., el poeta requenense Juan Vicente Piqueras presentará en la Biblioteca Pública de Requena sus últimos poemarios “Cerezas” y “Poemas desde Ammán”. De esta manera, se concluye la agenda de más de un centenar de actividades que ha realizado la Biblioteca Pública y el Archivo Municipal de Requena durante 2023. Cerezas recoge los poemas no publicados en su libro Atenas por el que recibió en el año 2012 el Premio Internacional Loewe y Poemas desde Ammán son sus primeras poesías editadas desde la capital jornada donde ejerce como director del Instituto Cervantes. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.


El poeta requenense Juan Vicente Piqueras (Los Duques, 1960) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en el Instituto Cervantes. Ha residido en estos últimos años en Roma, Atenas, Argel y Amán. Anteriormente a su partida a Francia en 1985, trabajó como locutor en la refundación de Radio Requena en 1983. 


Con un buen número de poemarios publicados, se autodefine como poeta “machadiano” de palabra sencilla que busca la emoción en el verso. Su infancia en Los Duques es una referencia vital que también impregna su poesía junto con el desasosiego propio de la persona que está en permanente búsqueda de su lugar. Entre otros galardones ha obtenido el José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, premio de la Crítica Valenciana, accesit Ciudad de Melilla, premio Jaén de Poesía, Festival Internacional de Medellín y el Premio Internacional Loewe. También destaca su faceta de traductor de la obra del escritor italiano Tonino Guerra, Marco Lodoli, el poeta bosnio Izet Sarajlic, la poetisa rumana Ana Blandiana y el griego Kostas Vrachnos.


Entre su obra poética destacan los poemarios Aldea, Atenas, Padre, Adverbios de lugar, Ascuas, Animales, La hora de irse, Palmeras, Tentativas de un héroe derrotado, La habitación vacía y un largo etcétera.


El 28 de enero de 2012 se inauguró en Hortunas (aldea de Requena) la “Biblioteca Juan Vicente Piqueras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.