Radio Online

14 nov 2023

Veterum Bobal de Viñas Viejas, Medalla de Oro en el concurso de monovarietales de PROAVA


14.11.2023.- Veterum Bobal de viñas viejas recibe un nuevo galardón, medalla de oro, en el concurso de monovarietales de la Comunidad Valenciana de PROAVA. Un concurso que pretende ensalzar las bondades de las varietales locales y que ha generado un gran interés entre productores y distribuidores. 

Veterum Bobal de viñas viejas ha sido seleccionado por un jurado compuesto por 20 catadores que reconocen la calidad de los vinos elaborados con este varietal autóctono que ocupa aproximadamente el 70% del viñedo de Utiel Requena. La Bobal está perfectamente adaptada al territorio y muestra de ello es la gran cantidad de viñedo viejo que cultiva y defiende Coviñas. Estas plantas han desarrollado raíces profundas que extraen los escasos nutrientes necesarios para dar el fruto con el que elaborar este vino de gran concentración frutal y lleno de matices. Estos viñedos situados a más de 600 metros de altitud requieren de escasos tratamientos ya que son favorecidos por largas horas de insolación, necesarias para una correcta maduración, y una gran amplitud térmica, para que la planta se recupere durante la noche. Las brisas provenientes del mar airean el viñedo y suavizan el clima continental más extremo que correspondería a estas latitudes. Y en invierno, la nieve se ocupa de eliminar cualquier posible plaga que pudiera surgir en la siguiente primavera.

Previo a la vendimia se identifican las mejores parcelas, se hace un seguimiento de la maduración del fruto y se determina el momento óptimo para la recolección. Una vez en bodega se siguen las técnicas de vinificación tradicionales combinadas con la mejor tecnología para que todo el proceso garantice la máxima calidad desde el campo a la mesa. 

Verterum Bobal de viñas viejas es un vino complejo que combina los matices que le aporta un breve contacto con madera y la potencia frutal de la bobal. Un vino equilibrado, con taninos sedosos, bien pulidos y con persistente fruta roja.

Este vino es una muestra de que Grupo Coviñas, la Mejor Bodega Cooperativa del Mundo según la DWM, produce vinos de sobresaliente calidad que conquistan a los paladares más exigentes. 

Coviñas tiene mucha experiencia en el manejo del viñedo viejo y cabe destacar la calidad de otro de sus vinos reconocido en la Guía Peñín 2024 con 90 puntos. Nos referimos a ADNOS Bobal 2019.

ADNOS se elabora a partir de una selección de las mejores uvas de los parajes de “El Matorral” y “El Rubial” donde se conservan 5,5 hectáreas de viña vieja, con la que se elabora este Bobal de Alta Expresión solamente en determinadas añadas, cuando las condiciones permiten alcanzar el carácter y la calidad que definen a este vino tan especial. Un vino de guarda capricho de enólogos y amantes de la Bobal en su mejor versión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.