Radio Online

29 nov 2023

Cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana han abordado diversos asuntos con el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre


29.11.2023 | LUIS IBÁÑEZ | 

El Consejo Rector de Cooperatives Agro-allimentàries de la Comunitat Valenciana se ha reunido en la mañana de hoy en el Palacio de los Mercader con el Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre.

El encuentro ha permitido a los representantes del sector cooperativo trasladar al conseller su visión sobre algunos asuntos de actualidad, abordar algunas cuestiones recogidas en el documento que Cooperatives Agro-alimentàries envió a las formaciones concurrentes a las pasadas Elecciones autonómicas y repasar las diferentes líneas de colaboración existentes entre la Administración y Federació.

En este sentido, se ha abordado la propuesta del sector de contar con un marco legislativo que complemente en el ámbito autonómico el contenido de la Ley 13/2013, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter prioritario. El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha destacado ante el conseller que otras Comunidades Autónomas ya disponen de normativa en este ámbito, que ha ayudado a avanzar en el adecuado redimensionamiento del sector en sus respectivas regiones.

Otro de los grandes temas que ha centrado la reunión ha sido la Ley de Estructuras Agrarias, para la que los representantes del sector cooperativo han solicitado un más desarrollo normativo y fondos suficientes para su aplicación. Sobre esta cuestión, Aguirre ha incidido en que lo importante es poder ejecutar los fondos presupuestados y, ante la preocupación mostrada por el sector sobre la reciente aprobación de un propuesta en la Comisión de Agricultura de Les Corts para modificar la Ley, ha asegurado que los cambios que puedan aprobarse contarán con la participación de las entidades conocedoras del territorio y del sector, como Federació.

Mención expresa ha merecido también la importancia de desarrollar campañas de promoción de producto, en el ámbito nacional e internacional, que fomenten la demanda y el consumo de las producciones valencianas, incidiéndose en las alternativas para impulsarlas y en las problemáticas existentes en algunos sectores, como el citrícola, para poder ponerlas en marcha.

Por último, también se han comentado cuestiones relacionadas con determinadas problemáticas detectadas en el ámbito del seguro agrario, y con el proyecto de Ley de Presupuestos de la generalitat para 2024 y las partidas que recoge para las líneas de colaboración existentes en la actualidad entre la Administración autonómica y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Problemáticas sectoriales

El consejo rector de Federació ha aprovechado la visita del conseller para repasar también diferentes problemáticas de carácter sectorial. Así, se han tratado en primer lugar temas de suministros, como la necesidad de continuar disponiendo de determinadas materias activas para la realización de tratamientos, las alternativas de lucha biológica/biotécnica contra plagas y enfermedades, la futura obligatoriedad del cuaderno digital o la demora en entregar los carnés de usuario profesional de fitosanitarios.

Por citar algunas cuestiones tratadas, en el ámbito de frutos secos se ha destacado la necesidad de acometer una profunda reconversión del sector del almendro, que permita aumentar la productividad. También se ha hablado sobre la importancia de identificar el origen de los frutos secos empleados en productos derivados como el turrón. En aceite, se ha comentado también la idoneidad de impulsar una segunda reestructuración del sector. En desarrollo rural, se ha apuntado la necesidad de disponer de las herramientas adecuadas para impulsar los procesos de relevo generacional en el sector.

Valoraciones

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries, Cirilo Arnandis, ha destacado tras la reunión que “hemos tenido oportunidad de tratar con el conseller una amplia batería de temas de interés, transversales y sectoriales, encontrando por su parte buena sintonía con nuestros planteamientos y la disposición de la Conselleria de Agricultura para seguir trabajando juntos en todo aquello que sea beneficioso para la agricultura valenciana y, más en concreto, para nuestras cooperativas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.