Radio Online

29 sept 2023

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA GARANTIZAR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EL APOYO A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

 


Mario Sánchez González, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Requena y en aplicación de la Ley 8/2010 de la Generalitat, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, y de conformidad con el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (R.O.F.), presenta para su inclusión y debate en el Pleno de esta corporación la siguiente

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA GARANTIZAR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EL APOYO A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La lacra de la VIOLENCIA MACHISTA nos está persiguiendo en toda España, con 1217 casos confirmados entre el 31 de enero de 2003 y 31 de julio de 2023.

Desde el 1 de enero y hasta el 4 de septiembre del año 2023, han sido asesinadas 42 mujeres por violencia machista, siendo el 70% de ellas con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años.

Durante el mes de julio de 2023 han sido asesinadas 8 mujeres por violencia machista, y en el mes de agosto la cifra ha seguido aumentando con 5 asesinatos. Esto nos lleva a poder afirmar que en estos dos meses de verano los casos que llevamos ascienden a 13, un 33% de todos los casos desde que se inició el año.

En la Comunidad Valenciana las cifras son de 3 mujeres asesinadas, una en la provincia de Alicante (26/03/2023. Anne Marie, 63 años, Orihuela-Alicante) y dos en la provincia de Valencia (09/07/2023. Ilham Najah, 38 años. Antella-Valencia y 30/08/23. Raquel Lorente, 58 años. Alzira-Valencia)

Este último asesinado fue el pasado miércoles 30 de agosto, en la localidad de Alzira, Raquel Lorente era asesinada por su expareja, luego de retenerla durante unas horas, en el domicilio familiar al que la víctima se desplazó para recoger enseres personales.

Una lacra, la del machismo, que cada vez se está cobrando más víctimas inocentes y está dejando a menores sin sus madres.

Los datos son cada vez más desoladores, y no queremos que se queden en eso, en datos. Cada número tiene una cara detrás, una historia de agresiones que no siempre se atrevieron a denunciar.

Estas violencias tienen su origen y núcleo en la pervivencia de un sistema patriarcal, presente en todas las estructuras de la sociedad. Hay que asumir que sigue existiendo una desigualdad en nuestra sociedad, donde se clasifican jerárquicamente las tareas de cuidado y responsabilidad de las mujeres, donde se resta credibilidad a las mujeres, mientras cosifica su cuerpo y consolida pautas culturales que transmiten y reproducen comportamientos discriminatorios y sexistas.

Desde el PSPV-PSOE ya se ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en Les Corts para que el Consell "blinde" en los presupuestos de la Generalitat para 2024 el modelo valenciano de lucha contra la violencia de género y así se pueda seguir garantizando la seguridad y ayuda a las mujeres.

 

ACUERDOS

PRIMERO.- Que al inicio de cada Sesión Plenaria, la Alcaldesa-Presidenta haga un llamamiento a la concienciación en este tema con un minuto de silencio y recuerde a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas en el tiempo entre una sesión y otra, como se venía haciendo desde 2015 con el gobierno socialista y hasta la entrada en el gobierno municipal del PP-PRYA.

SEGUNDO.- Que para el ejercicio 2024, el Ayuntamiento de Requena mantenga, e incremente si fuera posible, el presupuesto en las líneas destinadas a programas de igualdad. Para, de este modo, salvaguardar y poder ampliar programas de concienciación, planes de igualdad, estudios contra la violencia y ayudas a asociaciones y familias en todos los temas relacionados con la igualdad real.

TERCERO.- Instar al Consell para que se aumente el presupuesto hasta los 13 millones de euros, o que al menos se mantenga el actual, de 11 millones en la Dirección General de L’Institut de les Dones (programa 232.10 Igualdad de género), para los presupuestos de 2024. Y, de esta forma, garantizar el funcionamiento de la Red de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.

CUARTO.- Instar al Consell a que siga prestando la atención gratuita y universal a las víctimas a través de su Red de Oficinas de Atención a la Víctima del Delito.

QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo al Consell de la Generalitat Valenciana y a los Grupos Políticos de Les Corts Valencianes.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.