Radio Online

27 jun 2023

La UNIÓ informa que el pedrisco de ayer dañó unas 1.000 hectáreas de cultivo en el norte de la comarca


27.06.2023.- La Unió Llauradora informa que las tormentas de ayer acompañadas de pedrisco en algunas zonas han afectado a unas 1.000 hectáreas de cultivo de la comarca de Requena-Utiel, con unas pérdidas iniciales en una primera evaluación de urgencia estimadas en alrededor de 1 millón de euros.

La zona más afectada es el norte de la comarca, fundamentalmente las aldeas de Las Cuevas y La Torre, en el término municipal de Utiel. En unas 300 hectáreas del radio de las 1.000 acotadas por los efectos del pedrisco, los daños llegan a ser del 100%.

La viña es sin duda el cultivo más perjudicado por el granizo, aunque habrá que esperar a observar con mayor precisión los daños en el almendro, aunque en todo caso no estaría tan dañado como la uva de vinificación. Conforme evolucione la almendra en los próximos días, la cifra de pérdidas del millón de euros podría ser incluso superior.  

La UNIÓ solicitará una serie de medidas para compensar los daños de las personas afectadas por este siniestro de ayer, los ocurridos anteriormente y los que puedan originarse este verano.

En este sentido reclamará entre otras cosas la concesión de ayudas directas, la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados con póliza de seguro, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.

Así mismo, solicitará a la Conselleria de Agricultura incrementar en los seguros agrarios la subvención a las personas agricultoras profesionales hasta el máximo permitido por la UE del 70% del recibo de prima con objeto de incrementar los niveles de aseguramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.