Última hora

5/recent/ticker-posts

La Generalitat reforzará la vigilancia aérea este verano ante el riesgo de incendios forestales


20.06.2023.- El secretario autonómico, José María Ángel, se ha reunido con todas las agencias y organismos que intervienen en los incendios forestales para coordinar las acciones preventivas y las actuaciones en caso de que se produzca un incendio forestal este verano, según el Plan de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF).

Durante la reunión, a través de videoconferencia, los responsables de Emergencias han señalado que entre julio y septiembre se reforzará la vigilancia aérea y terrestre de la superficie forestal de la Comunitat Valenciana y se contará con medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además, se incrementarán las medidas disuasorias entre la población. 

Como novedad, las unidades helitransportadas del Servicio de Bomberos Forestales contarán con seis helicópteros y los mantendrán durante todo el año, duplicando así los recursos aéreos de los que disponían estas unidades hasta el momento.

José María Ángel ha indicado que la Generalitat “dispondrá de un operativo diario compuesto por más de 600 profesionales dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales”. El dispositivo previsto está formado por el personal técnico en emergencias y por el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat que contarán con 40 autobombas y 18 medios aéreos. Además, el KAMOV, un recurso aéreo de gran capacidad y eficacia, estará activo en la Comunitat Valenciana hasta el próximo 16 de octubre. 

Por su parte, el Servicio de Prevención de Incendios de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica movilizará personal técnico forestal, agentes medioambientales, personal en los observatorios fijos, unidades de prevención, además de las centrales de prevención de incendios y un equipo de soporte.  

A este dispositivo se sumarán los efectivos de los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de las capitales de provincia, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que mantendrán las dotaciones en los parques y, en el caso de que la previsión meteorológica sea favorable a la propagación de incendios forestales, se reforzarán los turnos de vigilancia.

Ángel ha destacado la importancia de anticiparse a situaciones de riesgo y pide a la ciudadanía su máxima implicación: “si ven humo o fuego que llamen al 112 para dar una respuesta inmediata a la emergencia con la intención de evitar un gran incendio”. El secretario autonómico ha añadido que, aunque son muchos los medios humanos y materiales que se movilizan para defender los montes y espacios naturales contra el fuego “debemos ser conscientes de la importancia de la colaboración de toda la ciudadanía”.

El responsable de Seguridad y Emergencias ha animado a la población “a seguir los consejos y recomendaciones a través de los canales oficiales del 112CV, entre ellos, la cuenta de Twitter y la APP de avisos 112 en la que se puede hacer un seguimiento en tiempo real del nivel de riesgo de incendios”.

Vigilancia preventiva

Durante el verano, como se hace en Semana Santa y Pascua, en función de los niveles de riesgo, el operativo adoptará medidas preventivas previstas en el nivel de riesgo máximo de incendios forestales (nivel 3 de preemergencia). El personal del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat realiza labores de vigilancia y prevención además de responder ante la extinción de posibles incendios forestales.  

Está previsto el vuelo de reconocimiento de 3 medios aéreos de la Generalitat para realizar rutas de vigilancia preventiva cargados con agua y retardante. Para ello, se han establecido 7 rutas por las tres provincias, especialmente en los territorios con mayor masa forestal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios