El estado cuantitativo del acuífero de Requena-Utiel calificado de "malo" obliga a hacer un uso más racional del agua - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

14 abr 2023

El estado cuantitativo del acuífero de Requena-Utiel calificado de "malo" obliga a hacer un uso más racional del agua


14.04.2023 | LUIS IBÁÑEZ | 

La gestión sostenible de las aguas del acuífero de Requena-Utiel, evitará el agotamiento de las reservas hídricas que tiene. Desde comienzos de siglo el acuífero sufre una sobreexplotación; pero se ha recuperado algo en los últimos años. Al menos, es lo que se puso de manifiesto en la jornada sobre su futuro celebrada ayer en Requena, en la que participaron expertos en cuestiones relacionadas con las aguas subterráneas. La situación actual ha llevado a calificar el estado cuantitativo del acuífero de "malo"; pero afortunadamente sus aguas no están contaminadas.

En el evento se debatió sobre el futuro del acuífero de Requena-Utiel y una de las herramientas para garantizarlo es el uso de las nuevas tecnologías para un mayor control del uso del agua, que lo haga más sostenible.

En el caso del riego agrícola, los expertos consideraron más viable hacer un uso del agua en función de la pluviometría, que estableciendo una cantidad fija anual.

En el acto de apertura de la jornada intervinieron el alcalde de Requena, Mario Sánchez ; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo ; el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes; el director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, Manuel Pulido  y el presidente de la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Requena-Utiel, Ismael Avellán .

Hubo diversas intervenciones y una mesa redonda moderada por el periodista José Sierra, en la que participaron Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Jaime Gómez , catedrático de la Universitat Politècnica de València y Luis Bonet, del Servicio de Tecnología del Riego del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

El acontecimiento contó con la asistencia de numeroso público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages