Radio Online

31 ene 2023

Abierta la inscripción del programa Jove Oportunitat en Requena

31.01.2023.- Desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Requena han informado que se pone en marcha por quinto año consecutivo, el programa “Jove Oportunitat” (JOOP) del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) financiado por el Fondo Social Europeo.

El público objetivo de JOOP son jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero JOOP huye de una filosofía asistencial, que convierta al mal llamado “ni-ni” en un sujeto al que prestar permanente atención desde esquemas públicos y también huye de acciones que inmediatamente le aboquen al mercado laboral.

La finalidad de JOOP es conseguir que sus participantes realicen un cambio de actitud, dejando atrás la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto y adquiriendo una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, motivación y positividad.

En definitiva, creer en la juventud y esperar grandes cosas de ella, para lo cual se le debe tender la mano, ofrecerle una experiencia vital y la posibilidad de afrontar el futuro con unas herramientas diferentes a las que han tenido acceso hasta ahora.

El retorno al sistema educativo, mayoritariamente a una formación profesional, será el objetivo en torno al que se realiza el programa, puesto que a través de la formación se podrá aumentar la empleabilidad de las personas participantes.

El programa JOOP se materializa en una acción cuyo contenido primordial es la ORIENTACIÓN personal y profesional del joven participante, desde una visión integral de la persona, para permitirle construir su propio proyecto de vida.

La Orientación personal utilizará técnicas de coaching actitudinal: grupal e individual, y, en casos necesarios, coaching parental.

La Orientación Profesional sitúa la mirada en un enfoque desde el trabajo, mucho más práctico y atractivo para el joven: “Estos son los puestos de trabajo de esta empresa y, si te gusta éste, debes cursar estos estudios”. Un enfoque que se consigue gracias a las visitas a centros de trabajo de las casi 500 empresas colaboradoras con las que cuenta el programa JOOP.

Como complemento a la orientación, se introducen, al final de JOOP, sesiones de contenido ACADÉMICO (asignaturas), que prepararan al joven para superar la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio (cuando lo requiera, por no haber obtenido el título de ESO).

Ante jóvenes en que no se considere viable esta opción, se prepararán las pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad. Para participantes con el título de ESO, JOOP, en su parte académica, reforzará materias transversales como el inglés o la informática.

En cualquier caso, en JOOP, la parte académica queda subordinada a la parte orientadora.

La duración del Programa Joven Oportunidad, es de unos cuatro meses, en horario grupal de 9.30 a 13.30, de lunes a viernes, complementado con sesiones individuales periódicas de encuentro entre el/la joven y su coach.

Para poder participar en el programa es necesario tener entre 16 y 21 años cumplidos y no estudiar ni trabajar actualmente.

Las personas interesadas pueden contactar con el Centro de Juventud de Requena a través del número de teléfono 667 93 27 83, el correo electrónico juventud@requena.es o visitando sus instalaciones ((Calle San Fernando, s/n).

El programa dará comienzo durante el mes de febrero o marzo y se realizará de modo intensivo. Las sesiones constarán de dinámicas grupales, actividades, entrevistas personales, salidas para conocer nuevas empresas, charlas con profesionales acreditados y convivencias.

JOOP es una experiencia de cambio vital y tras ella los jóvenes participantes en esta iniciativa serán capaces de tomar las riendas de su propia vida, como así demuestra la buena acogida que han tenido las ediciones anteriores de esta propuesta formativa y educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.