Radio Online

4 jul 2022

La Ruta del Vino Utiel-Requena recibe más 51.000 visitantes durante el 2021

04.07.2022.- Según los datos reflejados en el último estudio del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España referidos al año 2021; unos datos que se revelan muy positivos, en comparación al año anterior (cuando el enoturismo, igual que el resto del sector turístico, tuvo que afrontar el fuerte impacto provocado por la pandemia mundial de la Covid-19) suponen un aumento del 101,49 % en la cifra de visitas.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España fue de 1.640.800, frente a los 814.323 que se registraron en 2020. El aumento de visitas ha llevado consigo, igualmente, un aumento en la repercusión económica de la actividad turística asociada a estos dos agentes (bodegas y museos del vino). Así, si en 2020 el impacto económico se redujo en un 72,5%, las cifras del nuevo informe reflejan un aumento de 130,5 %, lo que supone un total de 54.288.211 euros.

Una cifra que solo atañe a bodegas y museos, y a la que habría que sumar la correspondiente a otros gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades, por lo que el impacto total sería mucho mayor. Considerando que un tercio del gasto realizado por los visitantes corresponde a bodegas y dos tercios al resto de conceptos, la cifra estimada de impacto económico se acercaría a los 160 millones de euros.

La Ruta del Vino Utiel-Requena, por su parte, aumenta su número de visitas en un 109,08 %, así lo señalan los últimos datos extraídos del Observatorio Turístico de ACEVIN, que en el caso de Utiel-Requena, registró en 2021 una cifra de 51.492 visitantes, lo que supone un ascenso considerable en comparación al año anterior. El mes más positivo en cuanto a mayor volumen de enoturistas fue el mes de octubre y con el menor volumen el mes de febrero.

La recuperación del enoturismo se ha producido de manera más rápida e intensa que en otros sectores debido a las propias características del producto enoturístico, basado en la desestacionalización, así como en la calidad de sus servicios contrastada y auditada; y la diferenciación y potenciación de la identidad de nuestro territorio.

La Ruta de Utiel-Requena sigue apostando en nuevas estrategias de marketing, así como la renovación y la creación de nuevos productos turísticos, que contribuirán, sin duda, a mejorar la calidad de la experiencia en destino.

Entre las actividades que se han realizado en 2021 en la Ruta del Vino Utiel-Requena cabe destacar Wine Academy, Tardes de Cava y vino, Cata de Estrellas y El Día Europeo del Enoturismo.

Por otro lado, cabe destacar que las visitas a museos que forman parte de la Ruta, se traducen la importancia del componente cultural vinculado al enoturismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.