Radio Online

31 mar 2022

LA UNIÓ considera que las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania no satisfacen a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana

31.03.2022.- LA UNIÓ considera que el paquete de ayudas directas aprobado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania va a tener un efecto mínimo en el campo, que ha visto incrementado sus costes de producción en más de 4.000 millones de euros desde enero de 2021 hasta ahora. La ayuda al sector lácteo es insuficiente para paliar las pérdidas que están asumiendo los ganaderos debido a la subida de los piensos y al mal funcionamiento de la cadena alimentaria, y hay otras muchas producciones y ganados también afectados.

La organización, tras analizar las ayudas incluidas en el Real Decreto-ley 6/2022 destinadas específicamente al sector agrario, las valora como incapaces de compensar el encarecimiento de los costes de producción que las explotaciones agrarias están teniendo que soportar. Particularmente en el sector lácteo los 169 millones de euros que se le destinan apenas compensarían el 13% de lo que está suponiendo para los ganaderos el incremento del coste de la alimentación en estos sectores, sin entrar a considerar otros inputs. Los ganaderos temen, además, que industrias lácteas puedan aprovechar el argumento de estas ayudas para no llevar a cabo el incremento necesario del precio pagado al ganadero en los contratos que se estén revisando ahora. “Desde LA UNIÓ vamos a estar atentos para denunciar cualquier intento de descontar estas ayudas del precio de la leche”, apuntan.

Por otro lado, en relación a los 193,5 millones de euros de la ayuda excepcional de adaptación, igualmente se estiman escasas en relación a los 4.000 millones de euros más que ha supuesto la cuenta de inputs del sector a lo largo de las crisis de estos últimos 14 meses, “con la incertidumbre que supone, además, para producciones agrícolas como frutas y hortalizas vino, aceite y frutos secos, además de la apicultura y la ganadería integrada (donde los productores pagan la energía), también afectadas por la subida de los costes y que hasta el momento no saben si contarán o no con estas ayudas, además de las incertidumbres en cuanto a las exportaciones”.

Tampoco satisface la bonificación de 0,2 euros litro que se aplicará a todos los combustibles y que afectará también al gasóleo agrícola, teniendo en cuenta que en 2020 el precio medio del gasóleo no llegaba a 0,72 €/litro y en este momento se ha multiplicado por dos, hasta los 1,432 €/litro.

LA UNIÓ critica por tanto que no se destinen más fondos al sector agroalimentario. Ha reivindicado que el paquete de ayudas directas debería alcanzar los 1.000 millones de euros para que tuvieran algún efecto sobre la resiliencia de las explotaciones ante esta crisis. Pero también señala que, ante la insuficiente dotación de las medidas, las ayudas deberían concentrarse en los agricultores y ganaderos profesionales “que son aquellos que realmente están sufriendo sobre sus rentas los efectos de la crisis.

La organización también apunta que, tanto para los ganaderos del lácteo como para el resto de los agricultores y ganaderos, no estaríamos hablando de escasas ayudas si el Gobierno y el Legislativo hubieran dotado al sector de una Ley de la Cadena Alimentaria que estuviese funcionando bien y asegurando precios por encima de costes.

Tanto en el caso del Real Decreto-ley 4/2022 de la sequía -que pasa mañana por el trámite de convalidación en el Congreso- como este Real Decreto-ley 6/2022 publicado hoy -que lo hará en unos días- las organizaciones de la Unión de Uniones subrayan que los grupos políticos que quieran defender de verdad a los agricultores y ganaderos, tienen la oportunidad de hacerlo y tramitarlo como proyectos de ley para enmendar el texto del Gobierno y aumentar los apoyos al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.