Radio Online

5 ene 2022

La superficie agraria en 2021 bajó 2.047 hectáreas en la Comunidad Valenciana y subió 4.535 en España

05.01.2022.- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia, a partir de los datos preliminares de la encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura, que en 2021 la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana retrocedió 2.047 hectáreas, lo que supone un descenso del 1,26% respecto al año anterior. En total, las tierras dejadas de cultivar ya ascienden a 164.949 hectáreas, es decir, una de cada cinco, y mantienen la Comunitat Valenciana como el “farolillo rojo” cada vez más destacado a nivel nacional y muy posiblemente en Europa.

AVA-ASAJA también pone de manifiesto que, mientras la agricultura valenciana siguió perdiendo terreno en 2021, por el contrario el conjunto de España aumentó en 4.535 hectáreas sus tierras productivas, lo que arroja un incremento anual del 0,44%. La superficie agrícola baldía asciende a 1.022.999 hectáreas, de las cuales el 16% corresponden a la Comunitat Valenciana. Entre las comunidades que han mejorado sus registros destacan Castilla-La Mancha (+2,50%), Murcia (+2,41%), Castilla y León (+1,72%) o Aragón (+0,64%).

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, lamenta que “la mancha marrón continúa imparable a causa de las pseudopolíticas de las distintas administraciones que no dan respuesta a los problemas reales de los agricultores y ganaderos. Y esa falta de soluciones se acentúa aún más en la agricultura valenciana, una de las más antiguas de Europa, y en los cultivos mediterráneos, discriminados sistemáticamente frente a los continentales”.

Al respecto, Aguado afirma que “en el ámbito autonómico ni la Ley de Estructuras Agrarias –necesaria para modernizar nuestras explotaciones–, ni la Ley de Contratos y otras relaciones jurídicas agrarias, ni la Ley de la Huerta de Valencia están sirviendo para mejorar la rentabilidad. De Madrid y Bruselas, además, ni la Ley de la Cadena Alimentaria –cuya reciente reforma también nace coja a tenor del desastre de la naranja–, ni la Política Agrícola Común (PAC), ni los acuerdos comerciales con países terceros, ni el Pacto Verde Europeo ayudan en absoluto. En 2021 los agricultores valencianos dejaron de cultivar 5,6 hectáreas de media cada día. ¿No creen, señores políticos, que estos números oficiales son suficientemente demoledores como para reaccionar de manera urgente y contundente, a través de medidas de apoyo coyunturales y estructurales al sector agrario valenciano?”.  

Los cultivos valencianos que más superficie perdieron en 2021 son el caqui (que consolida su retroceso con el arranque de 888 hectáreas más, un 5,6% con respecto al año anterior), las frutas de hueso (melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque, níspero y cereza, con -5,3%) y las hortalizas y flores (-4%). Los cítricos también disminuyeron su superficie (-0,2%), bajando de la barrera de las 150.000 hectáreas, aunque AVA-ASAJA prevé que este descenso será más acusado en los próximos meses debido a la crisis naranjera. En cambio, continúa aumentando la superficie cultivada de aguacate (+33,6%) y kiwi (+7,1%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.