6 nov 2021

Requena acoge la presentación del plan para aprovechar la biomasa que cambiará el modelo energético en la comarca

06.11.2021.- Requena ha acogido la presentación del Plan Director de aprovechamiento de la biomasa agroforestal, un documento que establece las bases de un cambio de modelo energético en la comarca. La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, ha abierto la jornada acompañada por el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez.

También han participado en el acto representantes de todos los municipios de la comarca. caso del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Utiel, Óscar Latorre, el alcalde de la Venta del Moro, Luis Francisco López, la alcaldesa de Camporrobles, Inma Alemany, la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, el alcalde de Chera, Alejandro Portero, el alcalde de Fuenterrobles, Adrián Álvarez, la alcaldesa de Sinarcas, Mª José Clemente, y la alcaldesa de Villargordo del Cabriel, Carmen Suárez.

El Plan Director es un documento que plantea transformar el residuo agrícola y forestal en un recurso para la calefacción de los equipamientos municipales, con un estudio en profundidad que planifica todo el proceso productivo, cuantifica la bioenergía potencial disponible en la comarca y analiza su demanda potencial y los diferentes sistemas logísticos para la producción de biomasa. El Plan incluye también un estudio de viabilidad y la estrategia a seguir mediante la implantación de acciones.

“El aprovechamiento de la biomasa puede contribuir, por un lado, a la gestión y mejora de los montes y, por otro, valorizar restos procedentes de la agricultura y evitar su quema disminuye el riesgo de incendios forestales. Asimismo, el uso de un recurso renovable y local reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y representa un ahorro económico para las administraciones locales si lo comparamos con el consumo de los combustibles fósiles”, explicó la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó.

En palabras de Amigó, “la biomasa es un recurso energético con un potencial enorme, tanto para el abastecimiento de la comarca como para incluso generar empleo. Por tanto, el año que viene los ayuntamientos podrán comprar calderas policombustible para sus equipamientos a través de las subvenciones de gestión forestal y prevención de incendios de la estrategia Reacciona”. 

Por su parte, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, agradeció “ser parte de la experiencia piloto para el aprovechamiento de la biomasa forestal, un recurso abundante en la comarca, además de poner en valor los recursos de una manera sostenible y rentable con los que se pueden prevenir los incendios forestales”.

Medi XXI GSA, la consultora encargada de la redacción del documento, expuso de forma sintética su contenido incidiendo en que su implantación ofrece un balance ambiental y económico positivo, concluyendo que “todo lo que no gestionemos, será gestionado por el fuego”. Además, la técnica ambiental de Requena, el concejal de Medio Ambiente de Utiel y el alcalde de Venta del Moro compartieron sus experiencias, necesidades y retos en materia de gestión forestal y prevención de incendios forestales.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS