8 sept. 2020

LA UNIÓ de Llauradors alerta de los graves perjuicios para el sector agrario de la Comunitat Valenciana de un posible Brexit duro y pide que se estudien soluciones

08.09.2020.- LA UNIÓ de Llauradors pide a todos los órganos del Gobierno de España implicados y a la Generalitat que presionen para que existan fórmulas que amortigüen las posibles consecuencias comerciales de una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

LA UNIÓ, quien ha destacado ya en anteriores ocasiones el impacto que el Brexit puede tener sobre diversos productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana, alerta de que, a cuatro meses de la salida efectiva del país británico que se prevé que tenga lugar el 1 de enero de 2021, no se conoce oficialmente el marco legislativo que articulará las relaciones comerciales entre ambos bloques.

La organización resalta que tanto la UE como Reino Unido han mostrado públicamente su intención de adoptar un modelo en forma de acuerdo de libre comercio, lo que implicaría que Reino Unido deje de contribuir al presupuesto comunitario y conllevaría un posible aumento de los costes de exportación derivado del incremento de barreras no arancelarias adicionales (p. ej., aumento de los controles fitosanitarios en frontera, limitaciones al transporte de mercancías).

En este sentido, todavía existe la posibilidad –cada vez más creciente, a juicio de la organización, - de que no haya acuerdo entre ambos bloques, lo que podría traer, por la aplicación de aranceles, serias consecuencias para el comercio agroalimentario, en especial para países como España, que suponen el 9% de las importaciones agroalimentarias europeas de Reino Unido.

La organización se hace eco de un reciente estudio, elaborado por investigadores europeos de alto nivel, que muestra los impactos sobre el sector agroalimentario europeo de cuatro posibles escenarios que podrían darse a nivel comercial entre la UE y el Reino Unido.

En todos ellos, los efectos sobre los productores europeos son negativos debido a la reducción del presupuesto PAC por la salida de Reino Unido y de un posible escenario de reducción de precios generalizado. En concreto, el estudio advierte de una posible reducción para 2030 en los precios de la carne de hasta el -1,8% en caso de un Brexit duro, los lácteos hasta el -0,8% y las frutas y hortalizas hasta el -0,7%, lo que conllevaría una pérdida de renta significativa para los agricultores y ganaderos europeos.

La organización recuerda que exportamos desde España a Reino Unido principalmente caqui, otras frutas, frutos rojos y kiwis, (8%), vino y mosto (8%) y cítricos (7%), lo que supone el 8% del total de las exportaciones agroalimentarias españolas, cifra relevante que precisa de soluciones urgentes de cara a evitar una futura crisis en estos sectores. Por lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias tras Alemania, Francia e Italia con aproximadamente un 7,5% del total. Según datos de 2019, los cítricos con 191 millones de euros supusieron el 47,4% de los envíos agroalimentarios de la CV al Reino Unido, las hortalizas con 61 millones de euros que significaron el 15,3%, seguidos por los helados 23,4 millones de euros, la almendra (19,8 millones de euros), los zumos y las conservas vegetales (18,3 millones de euros), el arroz (19,8 millones de euros), el vino (9 millones de euros), el caqui (3,7 millones de euros) y el melocotón (3,2 millones de euros).

Por esta razón, LA UNIÓ pide al Gobierno que presione y ejerza su influencia en las instituciones europeas para definir con celeridad el marco comercial entre ambos bloques y que identifique alternativas comerciales para dar salida a los productos íntimamente ligados a la exportación al país británico.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS