1 jun. 2020

La Conselleria de Emergencia Climática refuerza los trabajos de prevención de incendios forestales ante el inicio del verano

01.06.2020.- La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica refuerza los trabajos de prevención de incendios forestales ante el inicio del verano.

Así, el refuerzo de las tareas de vigilancia, la modernización de equipamiento y el apoyo ante la inminente prohibición de las quemas agrícolas son algunos de los trabajos que marcan la preparación y planificación de la campaña. Los trabajos se intensifican, pero no se han paralizado en ningún momento.

El carácter esencial del servicio de prevención de incendios ha motivado la continuidad del trabajo de los y las agentes durante el estado de alarma y también se ha continuado con las actuaciones de reparación de equipamientos, caminos y pistas forestales dañados por la DANA y el temporal Gloria con una inversión cercana a los 5 millones de euros.

El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha explicado algunas de las novedades en materia de prevención para esta campaña como el refuerzo de la vigilancia preventiva, compuesta por más de 500 trabajadores y trabajadoras, y que comprende tanto el personal técnico de la Unidad Técnica 902 como el Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (SIGIF), "pilares fundamentales de todo el operativo de prevención de incendios".

Este apoyo a la vigilancia se constata con el aumento en casi una decena de los 66 observatorios forestales de los que dispone la Comunitat Valenciana y con la creación de dos nuevas unidades de prevención en la zona de Cortes de Arenoso y San Vicente de Cortes.

En materia de equipamiento se añaden 3 unidades motobomba, con lo que se alcanza un total de 11. Además del nuevo observatorio forestal del Desert de les Palmes y de la profunda reforma del de la Font Roja, otros observatorios también han sido remodelados para incluir mejoras de las condiciones y de la capacidad de vigilancia del territorio.

Marín ha destacado, también, la colaboración de las unidades de trituración de biomasa con los agricultores y las agricultoras de los parques naturales ante el inminente periodo de prohibición de quemas agrícolas. Estas unidades prolongarán su permanencia con el objetivo de apoyar la retirada y destrucción de los restos vegetales.

"Las dos líneas básicas para la planificación en materia de incendios forestales son,evitar la iniciación del incendio y, en caso de que se produzca, minimizar los efectos de su propagación actuando en aquellos elementos que favorecen que se reduzca la superficie afectada", ha indicado.

En esta línea, para mejorar la comprensión y modelización del comportamiento y propagación del fuego, en enero de este año se presentó el mapa de modelos de combustible de la Comunitat Valenciana, "una herramienta que nos permitirá anticiparnos y ampliar la información disponible hasta ahora y que servirá de apoyo a la unidad técnica de análisis de incendios forestales UT902, integrada en el servicio de vigilancia preventiva", ha indicado.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS