11 ago. 2019

Grupo Coviñas recibe una reproducción de la Carta de Juan de la Cosa


11.08.2019.- El presidente de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, Juan Lago Novás, marqués viudo de Castell-Florite, hará entrega el próximo 13 de septiembre a Bodegas Coviñas de una reproducción en calco de la famosa Carta de Juan de la Cosa, el primer mapa de la historia en el que aparece reproducido el continente americano.

Con esta donación que recibirá el presidente de Grupo Coviñas, José Miguel Medina, la asociación quiere reconocer la dimensión internacional de la bodega, una cooperativa de segundo grado que aglutina el 46,9% del viñedo de Utiel-Requena y que exporta sus vinos a una treintena de países de todo el mundo.

Previo al acto de entrega de esta carta, cuyo original se encuentra en el Museo Naval de Madrid, D. José Yusty Bastarreche, Alférez de Navío (EC 1977) y presidente de la Asociación de Milicia Naval Universitaria, ofrecerá una conferencia sobre la primera vuelta al mundo, la realizada por Magallanes-Elcano, de la que este año se celebra su quinto centenario.

La Carta de Juan de la Cosa es un documento único y de incalculable valor. Se trata de un mapamundi pintado sobre pergamino de 93 cm de alto por 183 de ancho, realizado en 1500 por el marino cántabro Juan de la Cosa, acompañante de Colón en varios de sus viajes. Es, pues, la única obra cartográfica conservada realizada por un testigo presencial de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias.

Este mapa es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada y en ella aparecen las tierras descubiertas hasta finales del siglo XV por las expediciones castellanas, portuguesas e inglesas a América.

La reproducción que recibe Coviñas es uno de esos calcos de la carta original que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS