Radio Online

22 may 2019

La falta de servicios y de apoyo a los agricultores provocan el despoblamiento del medio rural


22.05.2019.- Luis IbáñezUna veintena de núcleos de población de la comarca Requena-Utiel  cuentan con un grave problema de despoblamiento;  pues ya son muy pocas las personas que los habitan. La inmensa mayoría de ellos están ubicados en los municipios de Requena y Venta del Moro.

Habitantes de núcleos de población con escasos habitantes han afirmado que para frenar el despoblamiento y fomentar que las jóvenes parejas fijen sus residencias en ellos se necesitan muchas e importantes acciones. Una de ellas  sería que desde la Unión Europea y las distintas administraciones  españolas "se prestara mayor apoyo a los agricultores que son la mayoría de los pocos habitantes que quedan en las aldeas" manifestaron. Sin embargo, "está ocurriendo lo contrario,  que cada día se ponen más trabas a los agricultores para ejercer su actividad" lamentaron.

Por otra parte, sería necesario el restablecimiento de servicios perdidos como "la asistencia sanitaria todos los días" recalcaron vecinos de las pedanías . "Además -agregaron-  los núcleos de población con escasos habitantes no disponen de colegios,  tiendas, carnicerías y otros establecimientos y este hecho acelera la marcha de personas del medio rural hacia las grandes poblaciones que cuentan con todos los servicios".