Radio Online

18 abr 2019

Emergencias activa el dispositivo especial de Semana Santa y Pascua y pide precaución ante las lluvias


18.04.2019.- La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias activa el dispositivo especial de Semana Santa con el refuerzo de un 7% de los turnos del personal del teléfono de Emergencias 112 y la intensificación de la vigilancia de superficie forestal y pide precaución ante la llegada de chubascos y tormentas fuertes.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha emitido un aviso especial por el riesgo de lluvias nivel amarillo a partir de hoy en las provincias de Castellón y al interior y litoral norte de Valencia, y riesgo de fenómeno costero en el litoral de Alicante.

En el aviso recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con la finalidad de activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos.

Según la previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las lluvias serán persistentes y la inestabilidad se prolongará durante varios días en gran parte de la Comunitat Valenciana.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha recordado que "se deberá prestar especial atención a las precipitaciones acumuladas".

Ángel ha apelado a la precaución y responsabilidad ciudadana, fundamentales en días festivos como los que vienen y además con fuertes lluvias en los que "además de los desplazamientos por carretera, se suma la gran afluencia a zonas de esparcimiento como montes, parques naturales o costas donde hay que aumentar la vigilancia y al mismo tiempo pedir a ciudadanos y turistas que nos visitan que eviten riesgos innecesarios que puedan ocasionar accidentes de tráfico, incendios o rescates en la montaña".

Refuerzo de la Sala del 112
El refuerzo de los turnos de trabajo de la sala de atención de llamadas del 112 coincide con la puesta en marcha de la operación especial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico que prevé cerca de dos millones de desplazamientos de vehículos en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la sala del 112 puede ampliar o reducir su personal en función del volumen de llamadas gracias a su "dimensionamiento". De esta forma, está previsto una mayor incorporación de personal en los días de más desplazamientos como hoy jueves 18 de abril, en el que el refuerzo es del 12% o el domingo 21, con un 8% más de personal entre operadores, coordinadores y supervisores.