15 mar. 2019

La OMIC celebra el Día del Consumidor con novedades


15.03.2019.- La celebración de este día, como del consumidor, la establece la ONU en el año 1983, pero fue el presidente Kennedy en un discurso del año 1963 quien ya mencionaba a este colectivo, sector de gran transcendencia que, en la actualidad, se ve reflejada porque los contratos celebrados con ellos tienen su normativa específica y organismos que los amparan.

En nuestro municipio, la OMIC, como organismo público municipal tiene su origen  desde hace casi 30 años, pero con personal estable y experto desde el año 1997, situado en la actualidad  en el ayuntamiento, en el SAT,  y con horario de atención de lunes a jueves de 9 a 14 horas.

Este año como novedad, a parte de la nota de prensa, y programa de radio mensual en esRadio Onda Requena, añade a sus actividades la educación del consumidor con la participación de Telfy, y de determinados colegios, en el proyecto de la Asociación AVACU, “Por un consumidor responsable”, e impartiendo talleres entre el colectivo que lo solicite. Este año se centra en alimentación, etiquetado y publicidad, que se desarrollará en el mes de abril.

También es destacable que se continuará con la campaña Aprende a Reclamar, para que el ciudadano, consumidor de Requena, sepa qué cauces utilizar en sus incidencias, dónde dirigirse y cómo.

En cuanto al cómo dirigirse, este año,  y siguiendo con la sede electrónica municipal se añadirá un trámite específico de consumo, pero animando al que utilice esta vía que lo haga correctamente y al final acuda para firmar la instancia o aportar documentos. El ciudadano-consumidor de Requena, que use el trámite electrónico, debe tener un certificado electrónico, o firma digital, y seguir los pasos para cumplimentar la instancia, determinar claramente hechos pero sobretodo pretensión , y aportar documentos justificativos, en especial la reclamación a la compañía, la OMIC es una segunda instancia y su función es mediar. El principal objetivo que se persigue con esto es hacer la OMIC más cercana a la ciudadanía requenense.

Otro aspecto destacable de esta oficina, este año, al igual que resto de empresas es adaptarse normativa de protección de datos, y para ello existen coletillas que deben leer para estar informados y deben saber que sus datos personales, nombre, apellidos, dirección, teléfono, DNI, e-mail… se usarán solo para los fines propios de información, estadística, gestión reclamación… y se conservarán el tiempo indispensable y serán utilizados por las empresas contratadas al efecto.

La reclamación es un principio administrativo, y hay otros organismos y sedes electrónicas a las que puede dirigirse, en especial si no es de Requena como la sede de la Generalitat o el PROP, al que pueden acceder y filtrar o por consumo o reclamaciones.

El perfil del consumidor es muy variopinto por edad, o materia, consumo es multidisciplinar, pero por el sexo, la mujer duplica el número de consultas, en cambio representa el 40% en cuanto a la titular expedientes de reclamaciones, pero ello se debe a que sigue siendo tradicional poner contratos a nombre del marido.

Esta actividad, al igual que el resto de las que se realizan desde el área de consumo cuenta con el apoyo de Conselleria de Economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo, y la subvención de consumo de la Generalitat Valenciana.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS