Radio Online

17 sept 2018

Requena retira la medalla de oro a Franco


17.09.2018.- En el pasado pleno de este mes de septiembre, se aprobó una moción conjunta, presentada a iniciativa de  Izquierda Unida de Requena, para la retirada de la medalla de oro de la ciudad a Franco, así como los honores de Hijo Predilecto y Alcalde Perpetuo concedidos al dictador por ayuntamientos no democráticos.
               
En la Comisión previa al Pleno, el portavoz de Izquierda Unida, Elías Ramírez, invitó a los demás grupos municipales a unirse a esta moción para presentarla conjuntamente, cosa que hicieron el Partido Socialista y Requena Participa.

La moción viene en definitiva a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

En una moción del pleno de marzo del año pasado presentada por Requena Participa y aprobada por todos los grupos excepto el Partido Popular que se abstuvo, se encargó al archivero municipal un informe-catalogo en aplicación de esa Ley de memoria Histórica.

 La moción contó con los votos favorables de Izquierda Unida, PSOE y Requena Participa que presentaban la moción conjuntamente, así como con los votos del Partido Popular y de la concejala no adscrita, Pilar Cervera, y las abstenciones de Ciudadanos y del Partido de Requena y Aldeas.

Los puntos aprobados fueron:
Que se derogue el acuerdo plenario del día 25 de junio de 1943 por el cual se le  concedió al dictador Francisco Franco Bahamonde la Medalla de Oro de Requena  y en consecuencia le sea retirada dicha medalla. 

Que se derogue el acuerdo plenario del día 4 de diciembre de 1946 y le sean retirados los títulos de Alcalde Honorario Perpetuo e Hijo Adoptivo Predilecto de Requena al dictador Francisco Franco Bahamonde. 

Que se derogue el acuerdo plenario del día 12 de mayo de 1939 el título de Hijo Adoptivo de Requena al general José Enrique Varela. 

Que se derogue el acuerdo plenario del día 28 de diciembre de 1949 el título de Hijo Adoptivo de Requena al ex-gobernador civil y jefe provincial de la FET y de las   JONS de Valencia, Ramón Laporta Girón. 

Que en cumplimento de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de la Generalitat, se  emitan las correspondientes certificaciones, se hagan públicas y se remitan al Gobierno de España.