Radio Online

21 sept 2018

La vendimia comienza a generalizarse con unos precios un 15% más bajos que la pasada campaña


21.09.2018.- LA UNIÓ de Llauradors informa que la campaña de la vendimia arranca con precios inferiores sobre un 15% en relación a los de la pasada y una cosecha muy similar o ligeramente superior en el conjunto de zonas productoras, aunque depende bastante de unas a otras.

Las escasas existencias de vino en las bodegas, unas producciones parecidas a la anterior y el aumento de las exportaciones hacían prever un repunte de las cotizaciones, pero ha sucedido todo lo contrario. Los primeros precios ofertados se mueven por debajo de los costes de producción, lo que provocaría que los viticultores -de seguir con esta tendencia negativa- tuvieran importantes pérdidas.

La vendimia vuelve, tras unos años de adelanto, a las fechas habituales de recolección de épocas anteriores. Se prevé una cosecha en el conjunto de zonas productoras de la Comunitat Valenciana que sea de una cantidad un poco mayor de los 300 millones de kg, que es prácticamente la misma producción que la campaña 2017-2018.   

La calidad de la uva es, hasta la fecha, realmente óptima y de momento no existen problemas fitosanitarios relevantes. La graduación, aunque va a depender mucho de las técnicas de cultivo que aplique cada viticultor, será algo menor que la campaña pasada con medias entre 13-15 grados.

En la comarca de Requena-Utiel ya se ha generalizado la vendimia que empezó con la variedad de uva blanca Macabeo. Se espera una producción similar a la de la campaña pasada que fue de unos 210 millones de kilogramos. No se observan por el momento problemas de sanidad vegetal.