Radio Online

30 ene 2018

Requena restaura y digitaliza los planos del avance catastral de principios del S. XX

30.01.2018.- Dentro del programa anual de restauración y digitalización del Archivo Municipal de Requena, durante el año 2017 se ha priorizado la digitalización y restauración de los 500 planos en formato de cianotipias del avance catastral de rústica que se realizó entre 1906 y 1925 a nivel español, junto con las miles de anotaciones adheridas a estos planos por modificaciones catastrales.

Este “catastro antiguo”, como generalmente se le denomina, es de suma importancia, pues son los primeros planos donde aparece toda la extensa propiedad rústica de Requena con sus polígonos y parcelas y ha sido y aún sigue siendo una fuente de información muy consultada por los servicios administrativos del ayuntamiento y por particulares.

A las quinientas cianotipias se le adhirieron pegadas miles de anotaciones manuales en papeletas. Debido al citado frecuente uso de los planos catastrales y ser éstos de de bajo gramaje, habían sufrido un gran desgaste y deterioro por su manipulación directa y continuada en el tiempo: suciedad superficial acumulada, cortes, rasgados, grandes pliegues, pérdidas del soporte, antiguas reparaciones contraproducentes, desgaste y erosión superficial.

A lo largo del tiempo se fueron realizando correcciones manuales con diferentes tintas de “bolígrafo” de dos maneras: una directamente sobre el mismo plano y otra añadiendo pequeños fragmentos de papel, generalmente esquemas realizados también con bolígrafo que se adhirieron en la esquina superior izquierda de cada plano.

Gran parte de los planos fueron sometidos a reparaciones poco afortunadas. Las roturas, rasgados y cortes más debilitados del soporte están reforzados con “celofán”, en otros casos aparecen reforzados con trozos de papel engomado.

Todos los planos con sus anotaciones se han digitalizado previamente para que su consulta se realice de manera electrónica y no por manipulación mecánica. La restauración la ha realizado la Subdirección General del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació IVCR+i de Valencia, quien ha informado todo el proceso, y ha consistido en:

- Limpieza inicial superficial mecánica mediante el uso de brochas suaves, puntas de bisturí y aspiración controlada de las partículas de suciedad superficial, retirando a la vez todas las grapas de los documentos para evitar futuras manchas por oxidación.
- Eliminación de todos los parches, cintas de reparación (celofán y papel engomado) y demás elementos añadidos en anteriores intervenciones y reducción de las manchas generadas por el celofán con ayuda de disolventes.
- Alisamiento de los planos para corregir las deformaciones, utilizando humedad controlada para recuperar sus dimensiones originales.
- Los materiales empleados para las reparaciones de rasgados y faltantes son papeles japoneses de diferentes tonos y gramaje y como adhesivo almidón de trigo y/o éter de celulosa. Para solucionar los rasgados de las cianotipias se ha utilizado un papel Kawasaki de mayor gramaje y para el tratamiento de los papeles adjuntos a ellas un papel Nao de menor gramaje.
- Se han realizado carpetas de conservación individuales, a medida, para cada plano, con materiales celulósicos libres de ácido que garantizan una óptima conservación. También se han realizado cajas de conservación en las que agrupar los planos, teniendo en cuenta la cantidad a introducir en las mismas.

Todos los planos se han dispuesto en ocho cajas y su custodia ha pasado ya al Archivo Municipal de Requena.