Radio Online

8 oct 2017

La Diputación y Sanitat invierten 171.000 euros en la mejora de centros de salud del departamento de Requena

08.10.2017.- La Diputación de Valencia y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública invertirán 171.000 euros en actuaciones de mejora de los centros de salud del departamento de Requena. En total, 22 actuaciones que mejorarán las instalaciones sanitarias de Requena, Utiel, Ayora y Cofrentes, entre otros municipios.

En palabras del presidente de la institución provincial, Jorge Rodríguez, este programa conjunto entre la Diputación y Sanitat, con una inversión global de 4,7 millones de euros en la provincia, “es la respuesta a las necesidades de inversión de los centros de Atención Primaria, con el objetivo de dignificar estas instalaciones y humanizar la asistencia sanitaria, algo que hasta la fecha no había sido una prioridad para los gestores de las administraciones públicas”.

El presidente de la Diputación presentó en sociedad este Plan de Mejora de Centros de Salud junto a la consellera de Sanitat, Carmen Montón, con la que coincidió en la idea de dignificar la atención sanitaria en los municipios valencianos, destacando el proceso de trabajo de un plan en el que se consultó a los responsables de los departamentos cuáles eran sus necesidades.

Ante esos responsables de Atención Primaria del departamento de Requena han comparecido este viernes el diputado Bartolomé Nofuentes, como representante de la institución provincial, y el gerente del área, Faustino Álvarez Cebrián, acompañados por el alcalde de Requena, Mario Sánchez, que ha destacado “las mejoras necesarias en el centro de salud de nuestra ciudad, como la sustitución de la caldera y el cuadro eléctrico, la ampliación de las aceras de acceso o la adecuación del parking, actuaciones que repercuten directamente en los usuarios de este centro de Atención Primaria”.

Por su parte, Bartolomé Nofuentes, en representación de la institución provincial, que ha aportado 145.000 euros para mejoras estructurales, reformas, aparatos de aire y climatización y material como carros de cura, desfibriladores, camillas y esterilizadores, ha destacado “la apuesta por la habitabilidad y la eficiencia de estas instalaciones, que en muchos casos han permanecido durante años con graves carencias por la falta de implicación de los anteriores gestores públicos”.

Para el diputado provincial, este plan de mejora de centros de salud “pone de manifiesto la hoja de ruta de los actuales gobiernos provincial y autonómico de colaborar entre instituciones públicas, con el fin de llegar a más personas y ofrecer mejores servicios”. Recordando las palabras del presidente, Jorge Rodríguez, el representante de la Diputación ha asegurado que “este plan es solo el primer paso en este cambio de rumbo en la Atención Primaria”. 

De los 4.770.000 euros destinados a los centros de salud de la provincia de Valencia, la Diputación aporta 3.500.000 euros, que sumados al 1.270.000 euros de la Conselleria permitirán acometer 200 actuaciones en municipios de todas las comarcas, como las que se llevarán a cabo en municipios de Requena-Utiel y alguno de comarcas vecinas como el Valle de Ayora-Cofrentes. 

El gerente del departamento de salud de Requena, Faustino Álvarez Cebrián, ha sido el encargado de exponer los detalles de las 22 actuaciones previstas en el área, en presencia de los responsables de Atención Primaria y alcaldes de los municipios en los que está previsto acometer obras de mejora. Álvarez Cebrián ha repasado algunas de las actuaciones previstas con la aportación de la Diputación y los 26.000 euros de la Conselleria, que básicamente se destinarán a nuevo mobiliario en las distintas instalaciones sanitarias, además de la pintura en el centro de salud de Ayora.

Gracias a esta inyección económica de Diputación y Conselleria, los centros sanitarios de Atención Primaria podrán renovar aparataje, disponer de nuevos equipos de climatización, reparar goteras, adquirir camillas, pintar fachadas, adquirir mobiliario, adecuar consultas, mejorar la iluminación o sustituir calderas, entre otras mejoras.