6 sept. 2017

La Generalitat distribuye un millón de euros en proyectos de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural

06.09.2017.- La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha adjudicado un millón de euros a 31 proyectos en los municipios valencianos, para trabajos de conservación, protección y recuperación del patrimonio cultural arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico y paleontológico, de naturaleza inmueble.

Esta medida está integrada en el plan de inversiones en patrimonio cultural que anunció el pasado mes de julio el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que en su totalidad está dotado de 4,1 millones de euros para el ejercicio 2017-2018, en ocho programas diferentes de actuación: Espacios de la Generalitat, Recuperamos Patrimonio, Búsqueda Patrimonial, Patrimonio Accesible, Turismo Patrimonial, Patrimonio de la Humanidad, Infraestructuras Culturales e Inventario y Conservación del Patrimonio de la Guerra Civil.

Por lo que respecta a las subvenciones publicadas, ayudan a los ayuntamientos a cofinanciar los proyectos hasta un máximo del 95% del presupuesto de la actividad solicitada, con una cuantía máxima de la subvención que no podrá superar los 40.000 euros. Los inmuebles más representados son los elementos defensivos y los abrigos con manifestación de arte rupestre de pequeños municipios.

Dentro de nuestra área de cobertura se realizarán las siguientes actuaciones: restauración de los muros de la torre del Cortijo, de Aras de los Olmos; conservación del acueducto de Peña Cortada, de Calles; y abrigo de la loma de Abril, de Castielfabib. También se abordará la instalación de la puerta de acceso al castillo de Jalance; y acondicionamiento de la cubierta de la casa Tío Florencio, de Titaguas. 

Los criterios utilizados en la concesión de las subvenciones están relacionados con la relevancia patrimonial del inmueble sobre el que se pretende intervenir, y se han priorizado los bienes de interés cultural y los bienes de relevancia local, así como el nivel de urgencia, la calidad técnica del proyecto y el interés científico de la actuación, las actuaciones que generen actividad económica, cultural y social, y el apoyo a pequeños municipios.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS