Radio Online

3 ago 2017

La Generalitat presenta un plan de choque 'de carácter estructural' para reducir la siniestralidad en las carreteras y frenar los atropellos a ciclistas

03.08.2017.- La Generalitat ha presentado el 'Libro blanco sobre la protección de las personas usuarias de la bicicleta en la Comunidad Valenciana', un plan de choque "de carácter estructural" que tiene como objetivo la reducción de la siniestralidad en las carreteras y frenar los atropellos a ciclistas.

Así lo ha indicado el jefe del Consell, Ximo Puig, tras reunirse con las administraciones y los colectivos implicados, un encuentro en el que también han estado presentes el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

El president ha asegurado que el Gobierno valenciano está "claramente a favor" del uso de la bicicleta como medio de trasporte urbano e interurbano, por lo que resulta necesario "proponer la mayor seguridad posible para los ciclistas en nuestras carreteras y en nuestras ciudades".

El plan, al que Puig ha calificado como una "hoja de ruta compartida", trata de recoger en un mismo documento elementos de mejora de la seguridad vial que afecten a diferentes organismos porque, tal y como ha destacado el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, "la responsabilidad es compartida".

El documento engloba medidas, que se están desarrollando o se pondrán en marcha progresivamente, y propuestas a largo plazo. Entre ellas se encuentran el rediseño de la red viaria, la identificación de redes preferentes, la creación de rutas alternativas, el mantenimiento de arcenes, la vigilancia y sanción, la modificación de la normativa, la aplicación de tecnología o las medidas de formación, entre otras.

El objetivo final del plan es promover el uso de la bicicleta dentro de un contexto de vida saludable aumentando la seguridad de sus usuarios. Para ello, pretende proteger a los ciclistas, prevenir la accidentalidad y fomentar medidas de autoprotección y seguridad vial.