11 may. 2017

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Requena detiene a dos varones por la sustracción de 223 colmenas en Valencia y Murcia

11.05.2017.- La Guardia Civil, ha detenido a dos personas de nacionalidad española,  por su implicación en la sustracción de 223 colmenas de abejas y 150 cuadros (paneles que componen el interior de las colmenas) de explotaciones apícolas de la provincia de Valencia y Murcia.

El pasado mes de marzo de 2017, el Equipo de Roca de la Guardia Civil de Requena, dentro del Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, intensifico las inspecciones en explotaciones apícolas, almacenes y empresas dedicadas a la elaboración de Miel.

Por ello se inicio la operación “ABELOR” al objeto de identificar, localizar y detener al autor o autores de estos hechos delictivos relacionados con el robo y hurto de colmenas.

Fruto de las intensas investigaciones y pesquisas obtenidas por los agentes participantes del operativo se abrió una línea de investigación encaminada en relación a dos personas las cuales podrían estar sustrayendo cajas y cuadros de colmenas.

Fase de explotación

La fase de explotación de este operativo tuvo lugar el pasado día 3 de mayo de 2017 cuando se procedió a la detención en Ayora de dos varones ambos de 41 años y de nacionalidad española por su implicación en los delitos de robo con fuerza y hurto.

En este mismo operativo el pasado día 8 de mayo también se investigo a otro varón de 19 años y nacionalidad española por un delito de encubrimiento. En total estas personas sustrajeron  223 colmenas y 150 cuadros (paneles que componen el interior de las colmenas).

Modus operandi

Los  detenidos accedían a explotaciones apícolas de localidades de Murcia y Valencia y sustraían colmenas y cuadros para trasladarlas hasta almacenes propios. Con el fin de evitar ser descubiertos y eliminar pruebas lijaban los números de serie de las colmenas y tras pintarlas grababan su número propio. Las colmenas que estaban deterioradas y no podían modificarlas las quemaban.

Gracias a las rápidas gestiones de los agentes se pudo localizar e intervenir  58 colmenas de origen ilícito pero ya modificadas para hacerlas pasar como propias. Además también se ha incautado diferentes materiales que servían para manipular las colmenas

Se comprobó la existencia de colmenas procedentes de explotaciones apícolas de Torre Pacheco y Lorca. Los agentes realizaron dos inspecciones en naves industriales del término municipal de Ayora y Almansa y donde además de intervenir efectos sustraídos también encontraron cenizas con restos de números de identidad de colmenas sustraídas.

Los efectos sustraídos por estas personas ascenderían a más de 21.000 euros. La operación sigue abierta esperando esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones.

Además la Guardia Civil recuerda que está a disposición de los ciudadanos las 24 horas  los 365 días del año a través del 062.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Requena.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS