Radio Online

9 mar 2017

El Servef pondrá en marcha nuevas ayudas para que los desempleados puedan emprender su propio negocio

09.03.2017.- El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha avanzado que el Servici Valencià d'Ocupació i Formació está trabajando en un nuevo programa de fomento del empleo dirigido de manera directa al emprendedurismo. Nomdedéu ha aprovechado su presencia en Forinvest, donde ha pronunciado la conferencia inaugural de la jornada de este jueves, para avanzar una medida que supone ayudas y subvenciones directas para los desempleados que decidan iniciar su actividad como autónomos y que contará con una inversión aproximada de 4 millones de euros.

El responsable de Empleo del Consell ha explicado que las ayudas no serán incondicionales. "No queremos promover el alta como autónomos como un simple mecanismo de escape de la situación de empleo y tampoco compartimos la figura del autónomo como mecanismo de de precarización del empleo", ha matizado.

En este sentido, ha detallado que el programa contará con requisitos que permitirán verificar la viabilidad de los proyectos presentados. Cabe recordar que en otras ocasiones en que el Consell ha puesto en marcha subvenciones para emprendedores ha habido un alto grado de peticiones de reintegro por no poder llevarse a cabo los proyectos.

Otra de las acciones que el Servef va a poner en marcha con un presupuesto aproximado de 7 millones de euros será la creación de un Servicio de Apoyo y Tutorización para Emprendedores. Según ha indicado Enric Nomdedéu, "el Servef utilizará su red oficinas para poner en marcha acciones de asesoramiento, información,motivación, formación en planes de empresa o estudios de viabilidad".

Nomdedéu se ha mostrado convencido de que el emprendedurismo "especialmente cuando presenta un carácter innovador contribuye de forma decisiva al crecimiento económico y a la creación de empleo". Así, ha recordado que el Consell dio el pasado año un paso importante creando la Mesa de Autónomos y recogiendo una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones de autónomos.

El responsable de Empleo ha recordado que el Servef pone a disposición de las empresas y profesionales diferentes líneas de subvenciones para la contratación de personas. Así, ha puesto como ejemplo el programa Avalem Joves que otorga hasta 9.000 euros de ayudas a las empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años.