El Consell aprueba el anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

4 mar 2017

El Consell aprueba el anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana

04.03.2017.- El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, ParticipaciĆ³n y CooperaciĆ³n, Manuel Alcaraz, que ha sido el encargado de informar de los asuntos aprobados por el Gobierno valenciano, al estar la vicepresidenta del Consell, MĆ³nica Oltra, en Bruselas, ha hecho hincapiĆ© en que se trata de una ley "muy importante" enfocada para "superar las debilidades estructurales que padece el modelo agrario valenciano". 

La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio ClimĆ”tico y Desarrollo Rural, Elena CebriĆ”n, que ha intervenido junto a Alcaraz para explicar el contenido de la nueva ley, ha seƱalado que "forma parte de toda una serie de lĆ­neas de trabajo que conforman en conjunto una polĆ­tica agroalimentaria valenciana", una labor que "habĆ­a faltado en los Ćŗltimos aƱos, lo que estĆ” provocando situaciones en el sector agrario que era necesario abordar y que no se atendĆ­an desde hacĆ­a mucho tiempo". 

En este sentido, CebriĆ”n ha destacado que "esta ley tiene que entenderse como un instrumento dinamizador que ayude a superar las debilidades, dando rentabilidad a la producciĆ³n agraria valenciana, y a aprovechar las muchas fortalezas que tiene nuestro sector". 

La consellera de Agricultura ha insistido en que "se trata de una herramienta fundamental para adaptar la agricultura valenciana a los retos actuales y, en definitiva, al siglo XXI. Y tambiĆ©n para devolver la ilusiĆ³n y el orgullo al sector agrario valenciano". 

"En definitiva, con esta Ley de Estructuras Agrarias lo que pretendemos es contribuir a reforzar, favorecer y agilizar las mejores condiciones estructurales que ayuden a nuestra producciĆ³n, de manera que sea competitiva, rentable y sostenible", ha indicado CebriĆ”n. 

De este modo, el objetivo principal de esta ley es establecer un nuevo marco general que impulse la mejora de las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana, con el fin de superar la pĆ©rdida de rentabilidad de los Ćŗltimos aƱos y contribuir a la consolidaciĆ³n de una agricultura que ofrezca oportunidades de vida digna, que fomente la incorporaciĆ³n de jĆ³venes y mujeres y potencie a los profesionales, apostando por la sostenibilidad. 

Entre las novedades que introduce se encuentra la creaciĆ³n de la figura del agente dinamizador; la elaboraciĆ³n de un mapa agronĆ³mico como herramienta de planificaciĆ³n; la puesta en marcha de una Red de Tierras o la introducciĆ³n de incentivos fiscales a la adquisiciĆ³n y al arrendamiento de fincas rĆŗsticas, entre otras medidas. 

Una vez aprobado el texto por el Consell, serĆ” ahora remitido al Consell JurĆ­dic Consultiu y el Consell EconĆ²mic i Social con el fin de que elaboren los dictĆ”menes pertinentes. Asimismo, se enviarĆ” a asociaciones profesionales de ganaderĆ­a o otras entidades del sector, cooperativas, la FederaciĆ³n Valenciana de Municipios y Provincias, ingenieros agrĆ³nomos y otras administraciones e instituciones pĆŗblicas con el fin de que hagan las alegaciones pertinentes. 

Pages