8 mar. 2017

El Área de la Mujer de LA UNIÓ señala que la lacra de la violencia de género se agudiza en el mundo rural

08.03.2017.- El Área de la Mujer de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders considera el Día Internacional de las Mujeres no sólo como un acto de celebración, sino de reivindicación, ya que la situación de las mujeres del mundo sigue estando en desigualdad y cabe reivindicar la necesidad de lucha contra la violencia de genero.

A fecha de hoy este año arrastra las peores cifras de muertes por violencia machista. ¡Ni una más! Parece increíble que en pleno siglo XXI sigamos con este lastre que se agudiza en el mundo rural donde la conciencia de denuncia no existe, impera el silencio por el miedo y precisamente son estos factores los que contribuyen a una mayor dificultad en la detección y erradicación.

De igual forma el Área de la Mujer de LA UNIÓ hace una llamada de atención a las Administraciones y Organismos Públicos para que no escatimen en recursos tanto económicos como humanos contra la violencia de género, atendiendo no solo a las mujeres víctimas de esta lacra, sino también a los huérfanos de las mujeres asesinadas que se encuentran en una situación de total desprotección.

La organización considera imprescindible trabajar en la prevención y sensibilización, primero en el ámbito familiar o educativo en los primeros años de vida y después en el laboral, especialmente con las mujeres del medio rural donde, en muchas ocasiones, los casos de violencia machista no salen a la luz. Criticamos así mismo muchos casos de publicidad que utilizan un mensaje subliminal equivocado y claramente machista.

Respecto a la desigualdad en el mundo laboral, LA UNIÓ lamenta que el sector agrario sea mayormente masculino, con datos de actividad de un 24,8% de mujeres frente a un 72,2% de hombres. En el mundo rural, la mujer no accede a puestos de dirección y la mayor parte están copados por los hombres dejando claro el carácter machista que existe en el mundo agrario.

Considera que el papel de la mujer y su relevancia en el medio rural no está siendo suficientemente visibilizado por lo que reclama la necesidad de poner en valor la capacidad de fijar población, la capacidad de emprendimiento, de diversificación de actividades generadoras de empleo, acompañado de una concienciación que otorgue la notoriedad y la relevancia que las mujeres desempeñan en el medio rural.

Existe un incremento de las discriminaciones laborales por razón de sexo y, por tanto, un agravamiento de la exclusión social de las mujeres y un aumento de la feminización de la pobreza. Por todo ello, felicitamos a todas las mujeres y pedimos a las Administraciones Públicas y a la sociedad:

•             Que se garanticen los derechos de las mujeres,
•             Que se luche con rotundidad contra la violencia de género,
•             Que se siga avanzando en la igualdad de oportunidades, participación y toma de decisiones.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS