28 mar 2017

ASAJA CLM estima numerosos daños en los cultivos de almendro en La Manchuela por causa de las heladas

28.03.2017.- Las primeras estimaciones de ASAJA de Castilla-La Mancha apuntan entre un 70 y 80% los daños por heladas en los almendros de la región, principalmente, en las provincias de Albacete y Cuenca. No obstante, los técnicos de la organización agraria podrán evaluar con precisión los efectos de las inclemencias meteorológicas en las explotaciones, una vez pasados al menos 15 días.

Tanto las variedades de almendro más tempranas y tradicionalmente cultivadas en la comarca de La Manchuela conquense, desmayo, largueta o marcona, como las más tardías, vairo, lauranne, constanti, marinada o guara han sido afectadas por la ola de frío de los últimos días. Las primeras habían terminado ya la floración y  han registrado daños de hasta el 100% en términos municipales como Minglanilla, Villapardo, Villarta o El Herrumblar, entre otros. En cuanto a las variedades más tardías, la mayoría de plantaciones más recientes, estaban en la fase de cuajado del fruto, quedando arrasadas por las heladas con daños superiores al 70 y al 80%. Únicamente aquellos árboles que han florecido tras las heladas, podrán salvar la cosecha.

En las plantaciones más recientes de 2016 y 2015 principalmente,  se habían formado ya nuevos cordones, sobre todo, en la variedad garnacha tintorera. Los técnicos de ASAJA CLM aseguran que el frío ha hecho mella en esos cordones y, lo más probable, es que tengan que sacarse de nuevo, duplicando los gastos en mano de obra de estas explotaciones.

Archivo de noticias

FACEBOOK

ÚLTIMOS TWEETS