Junto a Eli, también fueron premiadas:
Aminata Soucko, superviviente de la Mutilación Genital Femenina, y presidenta de la Red Aminata que trabaja para la prevención y recuperación de las niñas y mujeres mutiladas
Mª José Villegas, presidenta durante muchos años de la asociación Antígona, defendiendo el feminismo como el motor de transformación social.
Asociación Alanna, que lleva más de veinte años trabajando para frenar la violencia que padecen las mujeres y sus hijas e hijos.
Najat el Hachmi, escritora, en cuya obra expone con lucidez y valentía el gran chantaje del fundamentalismo islamista, y nos alerta de los peligros de supeditar el feminismo a otras causas, políticas, culturales o religiosas.
Eli recibió el premio de manos de Julia Sevilla Merino, Profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia. En su presentación, Julia Sevilla puso en valor que Eli era la única de las premiadas que ha estado en su puesto "por un derecho que a las mujeres nos costó mucho de conseguir, que es el derecho al voto". Así mismo, resaltó algunas de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de los cuatro años como Diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia.
Por su parte, Eli inició su discurso afirmando que "el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres que nos han precedido es un principio básico del feminismo, recalcando que hoy en día hemos avanzado en Igualdad, en gran medida, gracias al feminismo como pensamiento filosófico y movimiento social, que ha iluminado y ensanchado la concepción del mundo bajo criterios pacíficos". Continuó reivindicando la Agenda Feminista, en la que se recoge la abolición del género, de la pornografía y de la prostitución, la no aceptación de los vientres de alquiler y la lucha contra el tráfico de niñas y mujeres, las agresiones sexuales y la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos. Finalmente, afirmó la necesidad de que haya mujeres y hombres feministas en todas las instituciones del Estado y que conseguir la alianza entre el feminismo y las políticas de progreso, como única manera de llevar a la práctica la agenda feminista, es imprescindible para no vernos abocados a un gran retroceso.
Desde Mujeres por Derecho manifiestan su máxima consideración hacia Eli, "por su compromiso y trabajo por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, para lograr de esta manera caminar hacia una sociedad más justa e igualitaria", y agradecen la labor de la Federación de Dones Progressistes por la organización de estos premios que reconocen a entidades y personas comprometidas con los valores feministas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.