Estas jornadas forman parte del programa formativo que el museo de la Diputació de València y el servicio de Formación pusieron en marcha en el año 2012 con el objetivo de convertir la ‘Etnoxarxa’ en un espacio para la mejora de la formación de los responsables de museos locales. Asimismo, tienen una clara vocación territorial, y es que cada año se desarrollan en un municipio de los que componen la ‘Etnoxarxa’, lo que permite que los museos locales presenten sus colecciones y sus instalaciones.
El diputado de Cultura, Paco Teruel; la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, y el director de L’Etno, Joan Seguí, inauguraron las jornadas. El titular de Cultura destacó la trayectoria de estos encuentros, y apuntó que “lo que comenzó siendo un proyecto se ha convertido, 12 años más tarde, en una cita ineludible; en este tiempo se han abordado problemáticas muy diversas, desde el inventario y la catalogación de los fondos, la comunicación, la educación y la mediación”.
“Una de las señas de identidad de estas Jornadas formativas -continuó Paco Teruel- ha sido siempre su vocación viajera; este año nuestro anfitrión es Requena, y no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta la temática elegida para esta edición: la conservación preventiva y la exhibición de materiales textiles y de indumentaria”.
Asimismo, destacó que una de sus señas de identidad de la localidad es “el ingente y magnífico trabajo de recuperación y difusión realizado en el ámbito de la indumentaria, trabajo reflejado en la espléndida exposición ‘A lo labradora’, del Museo Municipal de Requena”. El diputado quiso recordar también el trabajo de Fermín Pardo, “que tan efectivo e inspirador ha sido y está siendo”.
Objetivos
Los principales objetivos de las Jornadas Formativas de Museos Locales son, por un lado, proponer un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias entre el personal técnico relacionado con la gestión de los museos y el patrimonio etnológico, y, por otro, proporcionar un marco teórico y conceptual de la materia a tratar a través de expertos, además de presentar casos prácticos y soluciones concretas para la mejora del trabajo diario de estos profesionales.
En esta nueva edición, se han abordado los criterios básicos de la conservación preventiva de las colecciones de indumentaria, los procesos de manipulación, transporte y exhibición de este tipo de piezas, así como la idoneidad de los materiales empleados para su conservación y almacenaje, y los procedimientos más indicados para reducir los daños de este tipo de piezas. Todo ello trabajado desde la perspectiva de un museo local, con soluciones prácticas y asequibles adaptadas a los escasos recursos y medios de estas realidades. Al finalizar la jornada los asistentes visitaron la exposición ‘A lo labradora’, en el Museo Municipal de Requena.
El curso ha contado con la presencia de Mercè López, conservadora del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa CDMT; Silvia Brasero, conservadora-restauradora de tejidos e indumentaria del Museo del Traje (CIPE) de Madrid, y María Antonia Herradón, conservadora-Jefa del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.