Radio Online

18 ene 2024

El conseller de Agricultura estudiará medidas para potenciar la bioplanta de Caudete de las Fuentes


18.01.2024.- El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, y el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, han visitado las instalaciones de la bioplanta de Caudete de las Fuentes para conocer su estado y funcionamiento, así como la aplicación de la técnica del insecto estéril para la lucha contra una de las plagas más problemáticas en la Comunitat Valenciana como es la mosca de la fruta (Ceratitis capitata).


El centro es pionero en el desarrollo y aplicación del método de lucha contra este insecto, que afecta principalmente a los cítricos, aunque hay más especies de frutales vulnerables a la plaga, como los frutales de hueso y el caqui.


El proyecto consiste en liberar a machos estériles, de manera que al reproducirse con las hembras silvestres las puestas no son viables y se reducen poblaciones.


En su visita, el conseller ha destacado que “proyectos como este nos ayudan a controlar una plaga tan complicada como la mosca de la fruta de una manera integrada, reduciendo el uso de fitosanitarios. Estudiaremos medidas que permitan potenciar la investigación en este campo".


A continuación se ha trasladado a las instalaciones del IVIA en Moncada, donde se encuentra el evolucionario y los insectarios de cría de Anagyrus aberiae, parásito del cotonet de Sudáfrica.


Allí, el conseller ha ensalzado el trabajo que se está realizando y la potencialidad de técnicas como la estaerilización de machos o la liberación de enemigos naturales para hacer frente a esta u otras plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.