Radio Online

21 dic 2023

Tierra Bobal implementa nuevas acciones en los 4 ejes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD)


21.12.2023.- Tierra Bobal continúa la puesta en marcha de las acciones correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en sus 4 ejes de actuación: 

1. Eje 1 Transición Verde

2. Eje 2 Eficiencia Energética

3. Eje 3 Transición Digital

4. Eje 4 Competitividad



Dentro del Eje 1, Plan de Ciclovías, se va a adjudicar el contrato de señalización de una red de ciclovías comarcal que conecte los diferentes municipios entre sí, aprovechando los caminos tradicionales y las vías pecuarias. Los tramos propuestos establecen nodos de comunicación para bicicletas que unen todos los núcleos municipales e incluyen a las aldeas de La Loberuela, Casas de Cuadra, Casas de Eufemia, Campo Arcís, Los Duques, El Pontón, Las Casas, Los Corrales, Las Cuevas, La Torre, Jaraguas y Las Monjas. Así mismo, la nueva red establece conexiones con la ciclorruta existente en Requena y la ruta BTT “Venta del Moro y Aldeas”. 


En el Eje 2, Movilidad sostenible e itinerarios accesibles, se ha finalizado el proyecto técnico para facilitar la accesibilidad para personas con diversidad funcional y visual de nueve miradores de Tierra Bobal (uno por municipio) con la instalación de una rampa que permita el acceso a sillas de ruedas hasta el lugar de los paneles interpretativos, un panel adaptado a la diversidad visual y un pequeño aparcamiento de bicicletas. En estos momentos se está preparando la licitación para la ejecución de la obra.


En el Eje 3, Capacidades DTI, se acaba de adjudicar el servicio de creación de una Smart office a fin de recoger y analizar datos de interés turístico para una mayor eficiencia en la gestión y contar con una mayor capacidad de respuesta a las necesidades, tanto de los servicios turísticos como de los visitantes al territorio. Por otro lado, en breve se instalarán nueve pantallas táctiles, una por municipio, con toda la información turística de Tierra Bobal, a fin de facilitar su acceso en cualquier día de la semana a cualquier hora.


En el Eje 4, Competitividad, se está trabajando en diferentes actuaciones: la formación y asistencia técnica individualizada a diferentes establecimientos de restauración de Tierra Bobal para mejorar la calidad del servicio de vino, así como para incluir más platos de gastronomía tradicional.  La fabricación de Corners en los que exponer productos de proximidad (vino, queso, aceite, embutido, merchandising, etc) que enriquezcan la experiencia de la visita a los establecimientos turísticos de Tierra Bobal. El proyecto museográfico, el comisariado y la identidad de marca del Museo del Vino Bodega Redonda. Y, por último, el Programa de Marketing.


El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) nació en el marco de El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunidad Valenciana a través de la convocatoria extraordinaria 2021, y con cargo al fondo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea- Next GenerationEU. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.