Radio Online

6 dic 2023

Caritas de Requena celebra la Noche de las Velitas


06.12.2023.- Mañana a las 19:30 h. Caritas celebrará junto a los residentes de nacionalidad colombiana la Noche de las Velitas, en el jardín de la sede de Caritas. Se sabe que desde la proclamación del 8 de diciembre como el día de la Inmaculada Concepción, las personas en diferentes partes del mundo se congregan el 7 de diciembre para encender luces, velitas y faroles para rendirle homenaje y celebrar la noticia de la concepción de la Virgen María.


Esta tradición ha perdurado a lo largo del tiempo, actualmente para muchos cristianos significa la llegada de la época navideña. Las velas representan la luz de la fe y la esperanza, así como la protección de la Virgen María sobre los hogares y las familias. La tradición también está asociada con la creencia en la protección contra los peligros y las dificultades, así como la expresión de gratitud por las bendiciones recibidas.


Aunque con variaciones, otros países distintos de Colombia celebran con devoción esta fecha, como Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Democrática del Congo y Argentina, donde esta festividad está arraigada, sobre todo entre los católicos.


El Día de Las Velitas o Noche de Velitas es para los colombianos una de las festividades más importantes en la Navidad. Esta ceremonia se originó en 1854, cuando el Papa IX proclamó el 8 de diciembre como el de la Virgen María y miles de peregrinos fueron a la plaza de Roma a participar en la vigilia, con velas y candelabros, como una forma de respeto y devoción.


La costumbre fue tomada como herencia en Colombia y con el tiempo, La Noche de Velitas ha superado la simbología religiosa para meterse en la cultural de los colombianos.


Así al anochecer de cada 7 de diciembre, en cada rincón de Colombia se encienden las velitas y se celebra en un ambiente de unión y regocijo familiar. En los parques, en las plazas, en los frentes de las casas cada familia enciende su velita como una muestra devoción a la Virgen María, simbolizando la luz que anuncia la llegada de Jesucristo al mundo.


Recientemente Caritas Requena ha recibido una mención especial en la celebración del Dia del Voluntariado en Valencia, por este evento que nos aproxima a la cultura de los colombianos residentes en Requena, que ya son una importante colonia y les acompañamos en la nostalgia que en este día sienten por sus familiares ausentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.