Radio Online

26 oct 2023

UTIEL SE CONVIERTE EN MUNICIPIO PIONERO DEL DEPARTAMENTO DE SALUD CON EL PROYECTO “RECETA DEPORTIVA”


El programa sociosanitario de Utiel busca promover el envejecimiento saludable y fomentar la socialización mediante la prescripción de ejercicio físico desde el propio Centro de Salud.

“Receta deportiva”. Con este nombre, el Ayuntamiento de Utiel, a través de las áreas de Deporte y Sanidad, presenta un novedoso proyecto que busca fomentar la prescripción de actividad y ejercicio físico impulsado por el V Plan de Salud de la Comunidad Valenciana incluido en “Xarxa Salut”. La iniciativa ha sido valorada especialmente por la Consellería de Sanidad para el futuro despliegue e implantación en el resto de los municipios del Departamento de Salud de Requena.  

 

Un programa que nace con el objetivo de unir las herramientas de prescripción médica habituales del Centro de Salud de Utiel con la promoción del ejercicio físico entre las personas mayores. De hecho, uno de los pilares básicos de las acciones contempladas en el V Plan de Salud es implantar la recomendación de actividad física desde las consultas de atención primaria por sus efectos positivos demostrados en la mayor parte de los problemas crónicos de salud además de las situaciones de sobrepeso y obesidad.

 

El proyecto ha sido subvencionado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública con un importe de 3.531,40 para desarrollar y dar difusión a las actividades sociosanitarias puestas en marcha.

 

Fases del proyecto

 

El programa cuenta con dos fases que se centran en el fomento de la práctica deportiva, la promoción del envejecimiento saludable y la autonomía de la población mediante ejercicios adaptados a sus capacidades.

 

Durante la primera etapa, bajo el nombre “Moverse es vivir” se programaron actividades deportivas en grupo como la marcha nórdica o la actividad física guiada en parques biosaludables del municipio.  A través de esta iniciativa se crearon grupos definidos con los que trabajar el seguimiento y evaluación del proyecto.

 

En la segunda fase, el Centro Salud de Utiel iniciará la prescripción médica de actividades físicas durante los próximos meses de noviembre y diciembre. Con el objetivo de facilitar el inicio del proyecto, las prescripciones se centrarán en los mayores con un grado de inactividad física importante y aquellos que estén solos y necesiten sociabilizarse.  

 

 

 

 

 

 

 

 

Moverse es vivir: Deporte y sociabilidad

 

El plan de actividades incluido en la prescripción médica se ha fundamentado en la realización de varias modalidades deportivas adaptadas al colectivo de personas mayores que se llevarán a cabo en el Complejo Deportivo “El Nogueral” y en la Piscina Cubierta de Utiel.

 

Natación terapéutica, ejercicios de relajación, estiramientos y equilibrio para mejorar la salud física y mental de los mayores… Son algunas de las actividades que los participantes realizarán a través de las sesiones guiadas de monitores en instalaciones municipales.

 

Un proyecto con el que además de fomentar la práctica deportiva se promueve la socialización entre el colectivo de personas mayores.

 

Implantación de la “receta deportiva”

 

Deporte y salud van de la mano por lo que desde el inicio del proyecto se han generado sinergias con los facultativos del Centro de Atención Primaria de Utiel para implantar la denominada “receta deportiva”, es decir, la prescripción o recomendación médica de la práctica deportiva de forma regular.

 

“Desde el Ayuntamiento de Utiel queremos fomentar la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y la práctica deportiva es una de las herramientas fundamentales para lograrlo.  Con este estudio piloto, que comienza a andar en Utiel, se podrán sentar las bases de proyectos futuros para otros municipios y así consolidarse como una práctica saludable para la población” destaca el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.

 

Una herramienta efectiva con la que los profesionales médicos evaluarán periódicamente el impacto de las actividades en el bienestar de los participantes y su grado de satisfacción y mejoría.

 

El proyecto está diseñado para la mejora de salud y la prevención de enfermedades de la población mayor de Utiel, con especial foco en aquellos grupos que no practican deporte de forma regular.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.