Radio Online

24 oct 2023

ELENA CASERO PRESENTA SU ÚLTIMA NOVELA “LAS DOS ADELAIDAS” EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE REQUENA


El viernes 27 de octubre a las 7 de la tarde en la Biblioteca Pública de Requena se presentará la última novela de Elena Casero Viana titulada Las dos Adelaidas y editada por Sargantana. El acto será presentado por Mónica Navarro de Edisena Libros.

Elena Casero Viana (Valencia, 1954) es autora de varios libros y desde su jubilación ha fijado su residencia en Los Isidros (Requena), donde ha creado y atiende una agencia de lectura para sus vecinos.

Ha publicado las novelas Tango sin memoria (Mira Editores, 1996 y reeditada en 2013 por Talentura Libros), Demasiado Tarde (Mira Editores, 2004), Tribulaciones de un sicario (Talentura Libros, 2009), Donde nunca pasa nada (Talentura Libros, 2014), Las óperas perdidas de Francesca Scotto (Talentura Libros, 2018), el libro de relatos Discordancias (Talentura Libros, 2011) y el libro de microrrelatos Luna de perigeo (Enkuadres, 2016). Ha colaborado en distintos libros colectivos de relatos publicados por Editores Policarbonados, Mira Editores y Generación Bibliocafé. Sus microrrelatos han sido publicados en Grandes microrrelatos 2011 (Internacional Microcuentista), De antología - La logia del microrrelato (Talentura Libros, 2013), Despojos del ReC, La Microbiblioteca (relatos ganadores y finalistas, 2013, 2014 y 2016) y Lectures d’Espagne, une anthologie Vivante (Auteurs espagnols du XXI Siècle).

Sinopsis. Las Dos Adelaidas es una novela generacional de mujeres: «En los últimos meses sus hijas fuimos una pérdida en su memoria. Sus dos hijas se llamaron Adelaida». Tras el inicio de la enfermedad, la hija pequeña, recién emancipada, regresa a casa. La novela arranca con los recuerdos de esa hija, el diario y las fotografías de la madre. Los escritos sirven para descubrir la vida de las mujeres de las generaciones anteriores, su falta de libertad personal, su amoldamiento a las costumbres que imperaron durante tantos años y el rigor con el que fueron sometidas a los dictados masculinos. La vida cotidiana, con la luz del Mediterráneo, el sentido del humor y la música siempre de fondo, gira alrededor de la progresiva pérdida de la memoria de una mujer vital que inculcó a sus hijas la ventaja de ser independiente y el significado de convertirnos en madres de nuestras madres al final de sus vidas, cuando ellas van perdiendo su personalidad y su capacidad de movimiento. Cuando la vida de las hijas queda supeditada a la enfermedad y a su cuidado. Cuando, tras su desaparición, solo nos quedan los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.