Radio Online

3 oct 2023

EL PP REÚNE LA MESA DE LA JUVENTUD PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE LA SALUD MENTAL EN LOS JÓVENES

 


·      La portavoz de Juventud del GPP en les Corts, Lucía Peral, señala que “el suicidio es la principal causa de muerte no natural en los jóvenes y no nos podemos quedar de brazos cruzados como hizo el gobierno Puig”

·      José Juan Zaplana recuerda que el gobierno de Carlos Mazón “pone en marcha un plan de choque para mejorar la salud mental con medidas centradas en la prevención y atención temprana”

·      La mesa de la juventud convocada por el GPP se reúne  periódicamente para presentar iniciativas y propuestas y “poner a los jóvenes en el centro del debate”

 

El PP ha reunido la Mesa de la juventud para abordar el problema de la salud mental en los jóvenes.

 

En el encuentro celebrado en Santa Pola han estado presentes la portavoz de Juventud del GPP, Lucía Peral, el portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana, y diferentes jóvenes emprendedores y expertos que trabajan en el ámbito de la salud.

 

Lucia Peral ha señalado que “el suicidio es la principal causa de muerte no natural en los jóvenes. Desde 2016 a 2021 se han incrementado los casos de intentos de suicidios un 277%. La situación es preocupante y el anterior gobierno de Puig no hizo nada. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Por eso hemos puesto sobre la mesa los problemas actuales y posibles soluciones para abordarlos. Es nuestra obligación poner el foco en la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes hoy en día en nuestro país y en especial en la Comunitat Valenciana”.

 

“Se trata no solo de prevenir el suicidio sino de intervenir en los casos previos, no solo con acciones de prevención del suicidio, sino también atendiendo la salud mental desde edades tempranas en el ámbito escolar. Hay que prevenir en los menores también la depresión, la dependencia, la anorexia, la bulimia, o el acoso escolar”.

 

Por su parte, el portavoz de Sanidad del GPP, José Juan Zaplana, ha explicado las distintas medidas que van a ser ejecutadas en los próximos meses por el gobierno valenciano de Carlos Mazón. “Por fin hay un plan de choque para mejorar la salud mental, con refuerzo de plantillas especialistas especialmente en el ámbito juvenil y de atención a menores, y con iniciativas centradas también en la prevención. Además, habrá una deducción en el IRPF hasta de 300 euros por el 30% de los gastos generados por miembros de la unidad familiar que necesiten ayuda por sufrir patologías asimiladas a problemas de salud mental”.

 

Precisamente, en el encuentro de trabajo se ha hecho hincapié en las medidas de prevención para paliar la conducta suicida desde el ámbito de la psicología, la nutrición y la fisioterapia.

 

Mesa de la Juventud valenciana

 

Esta es la primera mesa de la Juventud valenciana con diferentes colectivos del ámbito juvenil. Tiene previsto reunirse periódicamente para presentar iniciativas y propuestas y “poner a los jóvenes en el centro del debate”.

 

Peral ha explicado que con estas reuniones “queremos situar las políticas de juventud en el corazón de la agenda de les Corts y poder transformarlas en propuestas concretas que se trasladen luego al pleno o a las diferentes comisiones de Les Corts para su debate y aprobación”.

 

Por último, la portavoz de juventud del GPP ha afirmado que “es importante contar con las asociaciones para poner en marcha las políticas y las iniciativas necesarias que den soluciones a sus principales reivindicaciones. Cuantos más espacios de participación y trabajo, más se escuchará la voz de los jóvenes en todos los ámbitos, también en el parlamento valenciano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.