Radio Online

6 sept 2023

LA UNIÓ SEÑALA QUE LA METEOROLOGÍA ADVERSA PROVOCA UN MENOR RENDIMIENTO DE LA ALMENDRA EN ESTE INICIO DE RECOLECCIÓN

 


La organización pide a la Conselleria de Agricultura que establezca un plan de reconversión y apruebe ayudas para los productores

La Unió Llauradora indica que los diversos factores meteorológicos adversos, sobre todo la sequía, están provocando unos rendimientos de la almendra inferiores a los previstos en este inicio de la recolección en la Comunitat Valenciana. La media del descenso de rendimiento grano es del 6%.  

Además de esta circunstancia, la reciente DANA, con lluvias y fuertes vientos, ha tirado al suelo una parte de la cosecha, lo que dificulta las tareas de recogida de la almendra en las zonas productoras de nuestro territorio.

Paralelamente a esta situación, los precios ofertados a los agricultores son muy bajos. De unas cotizaciones de 3,50 euros/kg hemos pasado a tratos de compraventa de solo 2,80 €/kg. Ricardo Beltrán, responsable del sector de la almendra de LA UNIÓ, señala que “los precios se sitúan por debajo de los costes de producción y estamos totalmente indefensos ante la actitud de las empresas comercializadoras que nos siguen perjudicando”.

En este sentido, LA UNIÓ destaca que los comercializadores de almendra siguen importando ingentes cantidades de almendra procedentes de Estados Unidos y dejan de apostar por el producto de aquí de proximidad y con una calidad evidente. “El valor añadido de la calidad de la almendra de la Comunitat Valenciana prácticamente ha desaparecido”, indica Beltrán.

Tampoco ayuda a la almendra autóctona el hecho de que las IGPs Turrón de Jijona y Turrón de Alicante pretendan modificar el pliego de condiciones para suprimir cualquier referencia al origen de las materias primas que utilizan en la fabricación de los turrones amparados, ante lo cual LA UNIÓ presentó ya un documento de oposición en el que pedía textualmente que “con sus respectivas modificaciones varietales, las almendras utilizadas para la elaboración de turrones de la IGP deben de proceder de sus zonas de producción y elaboración ubicadas en las distintas comarcas de Alicante, Castellón y Valencia”.

El reciente acuerdo alcanzado por el Gobierno de España con el de China para permitir la exportación de nuestra almendra al país asiático tampoco se está notando por el momento pese a las expectativas existentes. “Ya veremos como transcurre el acuerdo, pero igual en lugar de beneficiar a nuestros productores sirve para utilizarnos de país puente y dirigir la almendra americana al mercado chino”, comenta el responsable de la almendra de LA UNIÓ.

Por todas estas cuestiones que afectan al sector de la almendra, LA UNIÓ reclama a la Conselleria de Agricultura un plan de reconversión de almendros de la Comunitat Valenciana que permita corregir los graves defectos que existen actualmente: rejuvenecer el arbolado, adaptarse a las nuevas variedades más comerciales y productivas. Al mismo tiempo solicita, que, igual que se ha hecho con otros sectores, que se habilite una ayuda por las grandes pérdidas económicas de los últimos años. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.