Radio Online

4 jul 2023

CSIF alerta de la falta de médico en la unidad SAMU de Utiel durante los meses estivales y exige personal


04.07.2023.- El sindicato CSIF alerta de la falta de médico en las unidades del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) en las bases de Utiel y Massamagrell durante los meses estivales. La central sindical lamenta la carencia de planificación por parte de Conselleria y avisa de la gravedad de la situación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, dentro de las medidas organizativas del periodo estival, Conselleria ha comunicado que durante los meses de julio, agosto y septiembre las unidades SAMU de Utiel y Massamagrell funcionarán como Soporte Vital Avanzado (SVA). Esta medida la justifican en “el déficit de personal en la categoría de médico SAMU”.

La central sindical recalca que en la práctica esto significa que los vehículos no dispondrán de facultativo ante esa directriz de que funcionen como SVA. El sindicato señala que el hecho de que desde la dirección del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) hayan incluido un segundo técnico de emergencias sanitarias en la dotación no palía la falta de médico.

CSIF considera “grave” esta decisión y lamenta la continua “carencia de planificación”, que provocará que dos bases que atienden un incremento de población en verano lo hagan sin facultativo. La central sindical recalca que la unidad de Massamagrell cubre municipios costeros de la comarca de l´Horta Nord especialmente concurridos en verano; mientras que Utiel atiende una zona que también destaca por el incremento de veraneantes y de tráfico.

La central sindical insiste en que otras  autonomías ofrecen unas condiciones laborales mejores a los facultativos, lo que provoca que se produzca una marcha de talento en la Comunidad Valenciana. A esta circunstancia se suma la falta de planificación, que deriva en el retraso continuo en los planes de vacaciones y en que muchos profesionales opten por prestar sus servicios en otros lugares donde les contratan con más antelación y previsión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.