Radio Online

31 jul 2023

COVIÑAS COLABORA CON LA FUNDACIÓN VICENTE FERRER EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO COMUNITARIO EN LA INDIA


 El director general de Coviñas, Jorge Srougi, ha asistido esta mañana a la firma del convenio de colaboración entre la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL) y la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para participar en el proyecto de cooperación, que da continuidad a la colaboración del cooperativismo valenciano en el progreso y mejora de las condiciones de vida de la población en la India.

La iniciativa que se ha seleccionado para impulsar en 2023 es la construcción de un centro comunitario para asociaciones en situación de vulnerabilidad en la India rural en Bommanahal. Con este proyecto, al que se adhiere Coviñas como una de las 20 cooperativas que forman parte del proyecto, se quiere consolidar una relación iniciada en 2016 entre CONCOVAL y FVF con la construcción de una aldea cooperativa en la región de Anantapur y que continuó en 2018 con la edificación de una escuela en la misma zona.

Coviñas se ha querido sumar a esta iniciativa por la buena relación que mantiene con ambas entidades y por el vínculo de su carácter cooperativo con los proyectos de carácter social, algo que encaja perfectamente con los principios y fundamentos de su razón de ser. El primero de los centros, cuya construcción se iniciará este año, será precisamente para acoger asociaciones de personas con discapacidad.

A la firma del convenio para desarrollar el proyecto han asistido, además de los representantes de las 20 cooperativas colaboradoras, el director de programas Globales de la FVF, Moncho Ferrer, la directora general de la FVF, Luz María Sanz, y el presidente de la Confederació de Cooperatives Valenciana (CONCOVAL).

Cooperativas participantes

En esta ocasión, un total de veinte entidades cooperativas se han unido en la iniciativa coordinada por Concoval: Anecoop, Impulso Cooperativo, Caixa Popular, Martí Sorolla, Min Project, La Terreta Serveis Socials, MQR Ràdio, Covalser, Juan Comenius, Cooperativa Agrícola Ntra. Sra. de L’Oreto (Canso), Caixa Rural de L’Alcúdia, Coviñas, Florida Centre de Formació, Coarval, Rural San Vicent Ferrer de Benaguasil, Coinfer, Caja Rural Central, Unió de Cooperatives d’Ensenyament, y las federaciones de cooperativas de Consumidores y Usuarios  y Eléctricas de la Comunidad Valenciana.

La solidaridad de todas estas cooperativas, de diferentes clases y tamaños, ha permitido recaudar 43.500 euros, que se invertirán en la construcción y equipamiento del centro comunitario para asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social en India.

Tejer alianzas desde un espacio seguro

Este primer centro comunitario para asociaciones de personas con discapacidad, cuya construcción está previsto empezar a finales de año, tiene la voluntad de convertirse en un espacio seguro en el que fortalecer vínculos entre personas y asociaciones para impulsar acciones que permitan alcanzar la justicia social, la igualdad y la inclusión.

El trabajo colectivo llevado a cabo a través de las asociaciones y cooperativas hace más poderosas a las personas, les devuelve la confianza en sí mismos y les provee de una red de apoyo y cuidados desde la que transformar su realidad.

La aldea de Bommanahal ha sido escogida como la ubicación de este primer centro piloto que aglutinará las organizaciones de 31 pueblos y unas 500 personas, aunque la voluntad es que pronto las más de 100.000 personas de la región organizadas en asociaciones para personas con discapacidad o de mujeres puedan contar con espacios parecidos. “Queremos que este sea el primero de muchos”, ha asegurado Moncho Ferrer.

Una voluntad que también comparte Mareppa, campesino y participante en una de estas asociaciones en Anantapur, quien cree que el asociacionismo es la mejor forma de transformar la realidad: “Antes no teníamos voz. Hoy defendemos nuestros derechos y tenemos una identidad”.

El cooperativismo valenciano en Anantapur

La alianza entre Concoval y la FVF empezó en 2016 con un viaje a India por parte de la directiva de la confederación para conocer de primera mano el trabajo de la organización y compartir sus experiencias en el desarrollo de la economía social.

Ese mismo año, 22 cooperativas se unieron en la primera acción intercooperativa de solidaridad de la Comunitat Valenciana para acompañar a 17 familias hacia una vida digna a través de la construcción de viviendas y servicios básicos en su aldea.

El éxito de este primer logro animó al desarrollo de un nuevo proyecto transformador en noviembre de 2018, al que sumaron todavía más cooperativas hasta alcanzar un total de 27, para la construcción de un centro de secundaria en una zona rural para más de 500 jóvenes provenientes de familias campesinas humildes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.