CSIF avisa de la pérdida de facultativos en el departamento de Requena y solicita que sus plazas sean de difícil cobertura - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

28 abr 2023

CSIF avisa de la pérdida de facultativos en el departamento de Requena y solicita que sus plazas sean de difícil cobertura


28.04.2023.- CSIF ha avisado por escrito a Gerencia del departamento de salud de Requena de la “necesidad de facultativos especialistas”. En esta línea ha pedido que Conselleria declare estas plazas que presentan complicaciones para su provisión como “de difícil cobertura”, de manera que pueda garantizarse la asistencia a la ciudadanía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta en su escrito la escasez y “reconocida necesidad en este departamento de salud de facultativos especialistas en Cardiología, Radiodiagnóstico, Anestesia o Traumatología, entre otras especialidades”. En Cardiología o Traumatología, por ejemplo, las plantillas han quedado mermadas hasta la mitad.

El sindicato advierte del contexto de facultativos que “van declinando ocupar estas plazas” debido a que “la proyección y condiciones de trabajo en este hospital son más desfavorables que en otros”.

La central sindical alerta también de que “en atención primaria se viene produciendo, de igual manera, renuncias a contratos interinos de larga duración por parte de facultativos, e incluso de Enfermería, que comportan muchas dificultades para ser reemplazados”

El sindicato recalca que esa carestía de facultativos especialistas, que tiene lugar “de manera prolongada en el tiempo”, conlleva un repercusión directa “en la población, ya que aumenta las listas de espera, afecta a la atención primaria y, en definitiva, disminuye la calidad asistencial”. CSIF, ante esta situación, reclama “incentivar la ocupación de estas plazas de complicada provisión declarándolas de difícil cobertura”.

El sindicato recalca que el compromiso suscrito por Conselleria respecto a dotar de más recursos las plazas de difícil cobertura en el conjunto de la Comunidad Valenciana “no está siendo efectivo por falta de diligencia”. A esta circunstancia suma “los recortes respecto a las peticiones que le transmiten las gerencias de los departamentos de salud”.

CSIF avisa, del mismo modo, que en hospitales comarcales como el de Requena la situación se agrava porque, además de no disponer de la cartera completa de servicios, los profesionales deben de recorrer, en muchos casos, largas distancias para desplazarse a sus lugares de trabajo.

La central sindical explica que declarar estas plazas de difícil cobertura supondría evitar la fuga actual de talento y proporcionar un mayor incentivo para los profesionales interesados en acceder a ellas, lo que permitiría garantizar la necesaria atención a la ciudadanía. Esta circunstancia, remarca la central sindical, también ayudaría a evitar la despoblación que se produce en comarcas de interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages