LA UNIÓ pide ayudas directas y destilación de crisis para el sector vitícola de la Comunitat Valenciana - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

1 mar 2023

LA UNIÓ pide ayudas directas y destilación de crisis para el sector vitícola de la Comunitat Valenciana

01.03.2023.- LA UNIÓ ha pedido formalmente al Ministerio de Agricultura que conceda ayudas directas y ponga en marcha otras medidas como la destilación de crisis para paliar el impacto negativo en el que está sumido el sector vitícola.

A través de sendas cartas pide el compromiso del Ministerio con el sector, aquejado de una importante crisis por el aumento de los costes de producción y vicisitudes climáticas. Pone en evidencia la organización cómo el sector productor de uva de vinificación está experimentado durante varias campañas un descenso de su rentabilidad como consecuencia de los incrementos de costes de producción que promedian ya el 30 % y unos precios de venta de uva y vino por debajo del umbral de rentabilidad.

Esta situación, resultante en gran medida del conflicto bélico en Ucrania, ha perjudicado a todo el sector agrario. La organización pone en evidencia que algunos sectores como el de leche, el de carne, frutas o el citrícola sí que han sido apoyados con ayudas directas, mientras que otros, como el vitivinícola que están también siendo fuertemente golpeados no.

“El sector vitícola es extremadamente importante en nuestro país. Somos uno de los mayores productores de Europa. A lo largo de la cadena genera muchos puestos de trabajo y dinamiza el entorno rural, por lo que no es de recibo que el Ministerio mire hacia otro lado y no contemple ayudas directas para unos viticultores cada vez más empobrecidos y que, de seguir así, acabarán tirando la toalla”, argumentan desde LA UNIÓ.

Por este motivo, la organización pide que se contemple al sector productor de uva de vino como receptor de las ayudas extraordinarias y urgentes de apoyo a los agricultores y ganaderos para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y las adversidades climáticas y, en consecuencia, se inicien los trámites para la habilitación de los fondos necesarios y la publicación de la correspondiente convocatoria.

Asimismo, la organización considera que sería clave también poner en marcha una serie de medidas anticrisis que se pueden ejecutar y que ayudarían a salvaguardar al sector. En este sentido, reclama la destilación en crisis además de la vendimia en verde ya articulada por el MAPA y que, a juicio de la organización, será insuficiente para obtener el esperado equilibrio antes de la próxima campaña, como ya pidiera en la campaña de 2020, derivada del impacto en los mercados del COVID-19.

LA UNIÓ explica que esta campaña se ha caracterizado por una notable demanda de vinos blancos y rosados, lo que ha provocado que prácticamente no haya. Por el contrario, las ventas de vino tinto han sido escasas. Considera que el sector se enfrenta a un panorama muy complicado, con importantes volúmenes en bodegas, que haría necesario aprobar por parte del MAPA una destilación de crisis para retirar del mercado la cantidad de vino tinto suficiente para evitar una distorsión del mercado, que, como siempre, afectaría fundamentalmente al eslabón más débil de la cadena, los productores, con previsibles descensos en los precios de uva y vino en origen que perciben.

Por ello, la organización considera imprescindible que se establezca una ayuda a la destilación de crisis, voluntaria para vino a granel producido en España en la campaña 2021-22. Por último, pide que se acepte y agilice lo antes posible para que tenga impacto positivo en el sector. En la misma línea, ha solicitado una reunión con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios (DGPMA) para tratar estos temas en mayor detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages