Indignación por el ahogamiento de un águila imperial ibérica en una balsa de riego en Venta del Moro - esRadio Onda Requena 106.6FM

Home Top Ad

>

2 mar 2023

Indignación por el ahogamiento de un águila imperial ibérica en una balsa de riego en Venta del Moro

02.03.2023.- La Asociación para la Defensa de la Naturaleza al Sur de Valencia (ADENSVA) ha expresado públicamente su más profunda indignación por el ahogamiento «evitable» de un águila imperial ibérica en una balsa de riego en la Comunitat Valenciana. 

Los hechos ocurrieron hace una semana en Venta del Moro, en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Se trata de una balsa de polietileno, un material impermeabilizante muy resbaladizo que generalmente no permite la salida de animales o personas que caen a su interior, a no ser que cuente con elementos específicos para ello. Este tipo de balsas son habituales en explotaciones agropecuarias a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, ya que su construcción resulta relativamente económica y sencilla. Sin embargo, la ausencia de una normativa clara y eficaz que regule las medidas obligatorias a implantar para permitir la huida en caso de caídas accidentales, hace que anualmente se cobren un altísimo precio en forma ahogamientos de todos los grupos faunísticos e incluso de víctimas humanas.

ADENSVA recuerda que se cumple ahora justo un año del trágico ahogamiento de un lince ibérico llamado Lucero en la provincia de Albacete, en una balsa de similares características a la que ha costado la vida al águila imperial. Ello da cuenta de la gravedad de esta amenaza para la biodiversidad que suponen las balsas sin mecanismos de salida, dado que en poco tiempo se ha constatado la muerte de ejemplares de dos de las especies endémicas ibéricas más emblemáticas, a las que se dedican grandes esfuerzos de conservación para tratar de reducir su estatus actual de amenaza en peligro de extinción. El vallado de estas instalaciones, única medida de seguridad generalmente implantada no impide su acceso, habida cuenta de las capacidades de volar, trepar, excavar o adentrarse por pequeños huecos o desperfectos del vallado en busca del líquido elemento con el que los animales buscan hidratarse o refrescarse.

En 2020, una denuncia de ADENSVA ante la Fiscalía General del Estado propició la investigación de esta causa de mortalidad de fauna. Los resultados de la investigación a nivel nacional pusieron en evidencia la necesidad de legislar normas específicas de seguridad para evitar ahogamientos en los cientos de miles de balsas así como en los más de 16.000 kilómetros de canales existentes. Estos últimos provocan además uno de los peores efectos negativos para los ecosistemas, su fragmentación, al impedir a la fauna su desplazamiento natural por no estar dotados de los lugares de cruce necesarios que permeabilicen la kilométrica infraestructura. A finales de 2022 salió publicado en el BOE el Real Decreto 1057/22 de 27 de diciembre por el que se aprueba el Plan estratégico estatal del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, en aplicación de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la biodiversidad, en el cual se incluye un anexo para la lucha contra las amenazas directas sobre las especies, y que anuncia la elaboración de unas directrices para evitar los ahogamientos de fauna en balsas y canales.

En la Comunitat Valenciana los ahogamientos suponen una de las cuatro causas principales de mortalidad para las aves rapaces. A modo de ejemplo, según los datos recabados por la Consellería de Agricultura entre 1990 y 2016, del total de águilas reales ingresadas en los centros de recuperación de fauna por causas antrópicas, el 28% fue a causa de ahogamientos. El problema debía estar resuelto ya que la Fiscalía Provincial requirió allá por 2020 a la Generalitat Valenciana la elaboración de una norma destinada a corregir las deficiencias observadas en las balsas de riego mediante la instalación de rampas, islas flotantes o mallas adosadas que disminuyeran los ahogamientos de la fauna silvestre o doméstica. Sin embargo, transcurridos cerca de tres años desde la indicación de la fiscalía, la administración autonómica no parece que tenga ninguna intención de cumplir con la exigencia, a pesar de disponer de un borrador legislativo elaborado y remitido por ADENSVA al objeto de agilizar su publicación.

La organización conservacionista reclama, después de este nuevo ahogamiento de una especie amenazada en la Comunitat Valenciana, la adaptación de las estructuras hidráulicas para hacerlas compatibles con la conservación de la biodiversidad. ADENSVA hace estas peticiones al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pages