Radio Online

17 feb 2023

Los agricultores ven complicado cumplir con las novedades de la PAC

17.02.2023 | LUIS IBÁÑEZ | 

El 1 de marzo se abre el plazo para presentar solicitudes para acogerse a las ayudas de 2023, de la Política Agrícola Comunitaria -PAC-. Este plazo se prolongará hasta el 31 de mayo. 

La nueva PAC viene cargada de novedades que los agricultores consideran "muy complicadas de cumplir".

Con el fin de informar a los agricultores sobre la complejidad que lleva el cumplimiento de las nuevas normas de la PAC, técnicos de la Conselleria de Agricultura han realizado charlas informativas en Utiel y Requena, donde dieron a conocer las novedades de la normativa europea, con todo lujo de detalles. Además, atendieron las  preguntas de los agricultores sobre las dudas que les genera el cumplimiento de la nueva normativa.

Una de las novedades es la de los denominados "eco regímenes" que en el caso del viñedo consiste en mantener una cubierta vegetal, bien con hierba espontánea o con la siembra de especies herbáceas. Sobre la cubierta vegetal está prohibido el uso de productos fitosanitarios.

Acogerse a los eco regímenes es una decisión voluntaria; pero los agricultores que no se acogen a ellos perderán en torno al 23% de las ayudas. Sobre esta novedad de carácter ecológico, agricultores consultados coincidieron en afirmar que " no es viable en Requena-Utiel debido a la escasa pluviometría que registra la comarca". "Si es insuficiente lo que llueve para el buen desarrollo del periodo vegetativo de las vides, no podemos mantener una cubierta vegetal que absorberá buena parte de la escasa humedad de la que disponga la tierra" concretaron. 

Por otra parte, la nueva PAC obliga a los agricultores a llevar un cuaderno digital, "cuando la mayoría de ellos supera los 60 años de edad y por tanto, sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías son escasos o nulos" han aseverado representantes del sector.

Hay agricultores que aseguran que " la nueva PAC acelerará el abandono de tierras".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.