Radio Online

27 ene 2023

La OMIC de Requena hace balance del año 2022

27.01.2023.- El 2022 ha sido un año en el que la Omic ha cumplido 25 años dando servicio a la ciudadanía de Requena, algo que sin duda hay que celebrar.

Concretamente, por lo que al balance del pasado año se refiere, en el apartado de informar a la ciudadanía, función principal de esta oficina municipal, la actividad se ha incrementado con el apoyo de los medios de comunicación locales, llegando a atender 500 consultas por diferentes vías, asesorando a las personas interesadas de Requena de sus derechos y obligaciones con respecto a las cuestiones de consumo planteadas.

Las áreas más afectadas han sido el suministro básico, luz y gas, seguidos de las telecomunicaciones, y de bancos y seguros.

Los servicios públicos también abarcan un amplio espectro, al igual que el comercio electrónico.

En todo caso y en el ámbito del consumo, como siempre, es aconsejable que se reclame a la empresa lo antes posible, y se anote fecha y número de gestión o incidencia para tener una constancia y base en la oficina, para poder así mediar posteriormente con pruebas suficientes.

De todas formas, desde la OMIC se aconseja contratar los servicios con empresas adheridas al sistema arbitral de consumo para evitar futuras complicaciones.

En el ámbito de la información, también se apoya esta oficina en la actualización constante de su portal local, en el que en sus distintos apartados incluye normativa, publicaciones, o realiza mensualmente consejos útiles en torno al consumo y la situación actual.

Por otro lado, en cuanto a la tramitación se han abierto 118 Expedientes, mediando en todos los casos, y consiguiendo un resultado satisfactorio mayoritariamente.

Los sectores más reclamados, han sido teléfonos, suministros básicos, automóviles, hostelería, comercio electrónico…

En este área destaca la elaboración mensual de informes de telegestión de actividades, la elaboración de memorias e informes, el archivo y balance de expediente, el análisis de normativa y la tramitación de la subvención de consumo.

Por lo que respecta al ámbito educativo, la OMIC de Requena sigue colaborando con diversas agendas educativas, repartiendo material de consumo de interés e informando sobre cursos habituales y actividades de asociaciones, destacando la labor de formación mediante concursos escolares.

Por último se colabora con las asociaciones habituales, como CECU y sus proyectos, destacando el de formador de consumo, con  Adicae, con alguna jornada financiera, o endesa, informando de la situación en facturación tras los cambios del sector energético, y el programa OMIC WEB que forma sobre las novedades en las aplicaciones, intentando simplificar la actividad de esta oficina.

Es importante asimismo destacar la información actualizada que los consumidores tienen disponible para su consulta en las webs indi.gva.es, aesa, UCE, o aecosam.

Finalmente, cabe resaltar que la OMIC un año más incrementa su labor pese a las dificultades que se han atravesado, sobre todo con el ciberataque sufrido el pasado mes de noviembre a este Consistorio.

Por ello, desde la OMIC se pide a la ciudadanía que tenga paciencia con la situación actual municipal, que existe una resolución de alcaldía en vigor de suspensión de plazos y que en la medida de lo posible la OMIC continúa activa, recordando como siempre que es un servicio municipal, no comarcal.

En caso de urgencia, se puede llamar al 012, registrar una hoja de reclamaciones o acudir a la sede electrónica del PROP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.